PUBLICIDAD

REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

La estrella azul, viaje iniciático de Mauricio Aznar.

Esto de ser comunicador tiene sus cosas. Algunas veces tienes que ir a los sitios por amistad o camaradería.
Eso me ha pasado hace poco. Mi amigo Paco Marín me recomendó ir a ver una película sobre un representante de la música de los ’90, Mauricio Aznar Müller.
Tengo que reconocer que si bien conocía alguna pieza suya, “Apuesta por el rock and roll”, a través de Heroes del Silencio -la única canción no propia que han versionado en toda su carrera-, desconocía por completo al creador.


Tengo que dar las gracias a Paco por insistirme, porque me ha llevado a un lugar que desconocía. Los ’90. Entre Zaragoza (España) y Santiago del Estero (Argentina); entre el Rock, quizás mejor el Rockabilly, y la Chacarera; entre la vida y el alma.
La Estrella Azul te lleva a conocer ese otro final de la década prodigiosa, de los ’80, fuera de Madrid. Mas provincial, quizás más cercano.
España hervía con infinidad de grupos, cientos o miles de componentes, que hacían una música única.

Uno de ellos era Mauricio Aznar (o Carabajal) Müller. Aragonés, reconocido por su ciudad y por su comunidad, afortunadamente, fue el creador de Más birras que salta a la fama por su mini -LP Al este del Moncayo y que contenía “Apuesta por el rock and roll”.
El grupo se mantiene hasta 1993, inicio de esta película, que inicia nuestro protagonista un viaje de vida, iniciático, por Argentina.
Mauricio descubre otra música, su llegada a Santiago del Estero y conocer a la familia Carabajal, en concreto a Carlos Carabajal, “Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de Maestro Miyagi musical”, le permite girar su vida.
El viaje de la realización de esta película nace hace casi 18 años. Cuando la madre de Mauricio le pide a Javier Macipe que haga una obra sobre la vida de su hijo.

No es hasta el 2020 que se inicia la producción real pocos días antes del inicio oficial de la pandemia.
Esto ha llevado a que la obra tenga ese punto más allá de el de una gran largometraje.
Javier Macipe consigue que el espectador vaya entrando, poco a poco, a conocer a Mauricio, mas que a su persona a su alma, como indicó el propio director, en el dialogo posterior que se realizó gracias al Proyecto Viridiana.
El trabajo de los actores profesionales es impoluto. Magnífico. Consigues ver el alma de Mauricio a través de Pepe Lorente.
Pero si estos: Marc Rodríguez, Bruna Cusi o Catalina Sopelana, están fantásticos. No son menos importantes los actores familiares que participan en la misma.
Quizás una innovación, una forma única, de abordar la vida de un ser humano.

Esta producción cuenta con la participación de algunos de los que conocieron realmente a Mauricio en su viaje. Así, Cuti Carabajal, Mariela Carabajal o Demi Carabajal. Se interpretan o interpretan a familiares directos suyos.
Una película motivadora y trascendente. En la que todos nos podemos encontrar o deseamos llegar. Esperamos disponer siempre de un viaje así que nos abra el alma y permita que llene de espíritu.
Agradecer a Paco Marín, Paco Marín y Gladys Rocking, el hacer que conozca a este personaje importante dentro de la historia de nuestra música.


La Estrella Azul dirigida por Javier Macipe con Pepe Lorente, Cuti Carabajal, Mariela Carabajal, Noelia Verenice López, Demi Carabajal, Marc Rodriguez, Bruna Cusi, Catalina Sopelana, Aitor Domingo… Distribuida en España por Wanda Films y producida por MOD Producciones, El Pez Amarillo y Cimarrón en coproducción con La Charito Films y Prisma, con la participación de RTVE, Movistar+, Aragón TV, con la financiación del ICAA y del INCAA, con el apoyo de Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración del Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, con el apoyo de Eurimages e Ibermedia.