PUBLICIDAD

REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

Featured

Susana Bonnet es considerada una de las mas refinadas exponentes de la abstracción. 

Al decir del crítico Julio Sapollnik  “Contemplar su obra provoca una emoción intransferible. Es imposible verla de manera vertiginosa. Los cuadros atraen y contienen… la artista nos propone develar la intensidad que, como un fragmento continuo subyace de obra en obra.  Esa es la fuerza de gravedad que atrae la mirada.  Nacieron desde el impulso de vivir la pintura con pasión.  La imagen es una ofrenda al placer de pintar, una acción donde articula sensibilidad y pensamiento.”

La critica Rosa Faccaro dijo...”El trabajo realizado por Susana tiene una huella creativa singular.  La calidad de los planteos, cuya vibración y fuerza vital atraen al conocedor de la pintura, como obra basada en resoluciones puramente rítmicas y  cromáticas logran atrapar inmediatamente la mirada del contemplador.”

Fue discipula de dos grandes maestros Feliz González Mora y Ricardo Laham.

Su obra recorrió muchos países y realizó exposiciones en Nueva York, Punta del Este, Berlín, Paris,(Carrusel del Louvre), España en especial Córdoba y Barcelona, Milan, Cagliari, Amsterdam, Dubai entre otros y su obra integra colecciones privadas de diversos países.

¿Cuál es tu primer recuerdo con el arte? 

Recuerdo que desde muy chica -4 o 5 años- prefería  pintar y crear objetos que jugar con muñecas. Cuando mi mamá iba a la peluquería le pedía que me trajera frasquitos de un fijador  que venía en forma ovoide con tapa en cono.Me sugería la figura de un chino. Les pintaba el rostro y  el cuerpo de diferentes modos, simulando vestimentas de distintos colores y  les pegaba trenzas.  Llegué a tener  una gran colección de "chinitos" que exponía con orgullo. Probablemente allí empezaba a aparecer el germen de mi actividad artística.

¿Con qué tipo de pintura te identificas más?

Inicialmente mi obra fue realista para transitar luego  hacia la abstracción, sintiendo que lograba una expresión mas plena con ella.  

Me identifico con la  abstracción figurativa, en las que conviven imágenes de vivencias y experiencias sensoriales.

Utilizo óleos, acrílicos, pasteles,carbonillas, imprimaciones, tinta, diversos elementos que caracterizan mis trabajos siempre atravesados por el color, como característica dominante.

Feliz González Mora, mi primer maestro, me decía que yo era una colorista intuitiva . Primero siento el color y luego lo vuelco a la obra, posteriormente evalúo como  funciona desde un plano teórico con relación al color y su dinámica.

¿Cómo es tu proceso creativo en tu pintura?

Observo permanentemente el mundo que me rodea, naturaleza, objetos, personas e incorporo en tal observacion todos los sentidos.-  Posteriormente, en mi taller  vuelco al medio elegido  las experiencias atesoradas.  Me interesa fundamentalmente rescatar las esencias.

El arte abstracto invita al espectador a vibrar en conjunto con la propuesta efectuada en la obra, de acuerdo con sus propias vivencias y su sensibilidad.

Piensas que para el público, ¿es difícil entender el arte abstracto?

Yo siempre digo que al arte hay que permitirse sentirlo, no se si decir precisamente entenderlo.  Es muy importante que  quien  contempla la obra lo haga con un espíritu abierto y seguramente encontrará en ella cada dia. una nueva expresión, un nuevo descubrimiento  que  lo acompañará toda su vida.

Ademas una obra original a través de la vibración de sus colores y materiales genera un intercambio de energía con quien la comparte. Esa sensación es intransferible.

¿Qué dirías que ha sido lo más enriquecedor en tu vida como artista? 

He tenido muchas experiencias y conocido gente muy valiosa. Expuse en distintos espacios alrededor del mundo que me han dado gratificaciones, pero a mí lo que siempre me guía al pintar o realizar otro tipo de expresión artística, es por una parte, compartir mi mundo interior y, por otra, que mis trabajos puedan modificar en algún aspecto a quienes los vean.

El hecho de estar en las redes sociales me permite interrelacionarme con seguidores de todo el mundo y  de modo constante sentir la retroalimentación entre la obra y el espectador.  Eso habitualmente  se vive en las exposiciones.

En realidad en cada trabajo comparto mi pasión y  mi visión del mundo.

¿Cuál es el valor del arte para ti?

Para mí el arte es algo esencial en la humanidad, un modo de comunicarnos, reflexionar, tratar de ser mejores seres humanos y más empáticos con el entorno. 

Creo que  el arte es un vehículo de comunicación para lograr ese objetivo. Espero poder contribuir con mi arte a la creación de un mundo mejor, más solidario y con más respeto a la naturaleza y a los seres humanos.

www.susanabonnet.com    @ Susana.Bonnet