Eva Raboso. En el Summum de la Imaginación
En esta vida por la que trascurrimos es indudable que hay artistas y ARTISTAS, es sustancialmente patente que no todo creador es igual.
Aparte de estilos y calidades y de la importancia de una línea definida en la obra en todo autor que se precie, tengo claro la diferencia entre el simple artista y el artista con mayúsculas, el verdadero creador, ese alma inquieta que no puede parar de inventar y que no se mueve por habituales mecanicismos o automatismos que desvirtúen este proceso creativo y creador.
Es en este sentido en el que quiero tratar sobre la figura de Eva Raboso, una autodidacta valenciana singular, para la que la experimentación y constante investigación son pautas de trabajo y vida, formas de existir y desarrollarse en este universo artístico.
Destacable es esa experimentación que le hace descubrir nuevas vías de trabajo, de elaboración formal constante evitando el sedentarismo conceptual y por tanto, llevando a cabo una dura batalla en pro de lo novedoso que supone inventar otras formas de expresión y plasmación dentro de lo pictórico, y en ocasiones de otras variantes siempre dentro de lo artístico.
Acertados trabajos video creativos acompañan y dan explicación a su labor pictórica, geometrías y sensaciones virtuales aplicadas a lo más profunda transmisión de significado que no es otro que el de componer su propia visión social y mostrarla al espectador a modo de composiciones con perspectiva, de laberintos y profundidad, de conjugación entre lo tecnológico y analógico, 3D de línea óptica o ciudades presentadas sin gente en sus calles tal vez como alejando la importancia del ser frente al cosmos.
La curiosidad por acaparar espacios le lleva a indagar en lo más profundo de lo social, en sus déficits y carencias.
Una obra de contractes y habitualmente intensa tonalidad que atrae para adentrarnos en esos submundos que presenta en cada trabajo, engulléndonos y provocando en nosotros una sustancial reflexión sobre la necesidad de lo social, el sentido del ser y su transitar en este gran pequeño mundo que nos acapara inexorablemente.
Francisco Arroyo Ceballos
De la Asoc. Internacional de Críticos de Arte AICA
Categoría
Etiquetas
-
TítuloEva Raboso. En el Summum de la Imaginación