Toledo recibe la exposición “En cama con Greco y Picasso” de Garbade
Daniel Garbade tiene ese toque internacional de la ascendencia cubana y suiza que permite poner la distancia para comprender, desde sus casas de Madrid y Mascaraque, en Toledo, la relevancia del arte de artistas como el Greco y Picasso en su relación con nuestro país. Como la propia ciudad, la multiculturalidad de Garbade habla del propio arte.
En sus últimos trabajos reflexionó sobre la obra de estos grandes artistas en formato de retratos, dibujos en tinta china e incluso caricaturas de las obras maestras. "En cama con Greco y Picasso" busca también recordar la influencia de este autor con raíces cubanas, suizas y españolas con su infancia, donde la obra de Picasso le consiguió gracias a la colección de grandes maestros que poseía en Suiza su abuelo, quien fuera abogado y amigo del pintor. Sin embargo, no fue su única influencia. El Greco, Bacon, Giacometti o Hockney se incorporaron a su gusto artístico a través de sus obras.
"Mientras me llega la inspiración para las noches para mis nuevas obras, tenía la sensación de que Greco y Picasso me visitaba en el pasado y me iban dirigiendo" comenta Garbade.
Aparte de los grandes pinceles, este autor versátil hace lo mismo con sus autorretratos, en donde los dibujos y las fotografías son tan antiguas como las que lo componen, en la serie ADN. Desde el retrato que Ferdinand Hodler hizo a su bisabuelo, Adrien Lachenal, quien fue presidente de la Confederación Suiza, hasta las imágenes de sus antepasados cubanos en la localidad de Matanzas, los collages y las imágenes hablan del propio estilo.
El conjunto de imágenes seleccionadas se transforma en otra imagen en formato de retrato, uniendo historia y tradición con innovación y presente. Como si de trazos impresionistas se tratara, muestra su historia para crear su obra.
"El ADN también está compuesto por influencias, en mi caso por pintores como Picasso o El Greco. Es por eso por lo que en estos retratos agrego los dibujos de Picasso que me ayudaron a comprender el arte del dibujo o una pintura que hice de él. Por otro lado, incluye imágenes de los paisajes de Toledo hechos por el Greco, pero también pequeñas caricaturas de sustratos hechos por mí. Ha sido a través de El Greco que lo aprendió en otras formas y colores. En este caso, tiene un doble significado que la provincia de Toledo como mi segundo hogar hace 30 años "comenta Garbade.
En el marco extraordinario de la Iglesia de San Sebastián, Toledo, edificio mudéjar de planta basilical levantado sobre los restos de una antigua mezquita, la de Al-Dabbagin, los personajes de Garbade posarán como visitantes, dando vida a este templo a través de los ojos de imágenes y obras gracias a la colaboración del Consorcio de Toledo, Artzeitmagine y la Embajada Suiza.
La exposición, cuya entrada es gratuita, no puede visitarse desde el 8 de septiembre.
Categoría
-
TítuloToledo recibe la exposición “En cama con Greco y Picasso” de Garbade