Una entrevista de José Manuel Rosario.
La música latina nos llena a través de la voz y la guitarra de estos dos intérpretes.
Uno de los patrimonios más importantes que tiene la humanidad es su música. Esa música que, en algunos casos como el Flamenco, el tango y otros, incluso a sido elevada al título oficial el de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esa línea de ensalzamiento a las músicas tradicionales, las músicas de siempre, les lleva a María Luisa Arenas y Baris Yavuz a crear el proyecto “De La Raíz a la Copa”.
“Es un viaje geográfico, un viaje temporal, un viaje sensorial por la música latinoamericana” Nos comentan estos intérpretes.
Ellos mantienen la esencia de canciones, tan tradicionales, como “La Gata bajo la Lluvia”, “Soledad y el Mar” o “Alfonsina y el Mar” entre otras pero les han dado una vuelta.
María Luisa y Baris han fusionado parte de nuestra música, el flamenco, con aquella música.
“Hay un lenguaje común a todas las músicas, que es el emocional”, no cuenta ella. Han recogido aquellas canciones que les hacen sentir para llegar a metabolizarlas a unirlas al ADN de cada uno de ellos. Ella, una jiennense de Mengíbar; el turco, con el grado superior de guitarra flamenca.
Este dúo de intérpretes se encuentra, se hallan. “Yo creo que son vibraciones, sensaciones. Con esa persona puedo comunicarme a través del lenguaje que sea puramente música”, nos comenta Yavuz. Ese fue el choque de esa intensidad musical.
La selección musical De la Raíz a la Copa ha sido, también un camino de ida y vuelta. “Nos enviábamos temas el uno al otro. Escuchábamos mucha música, los dos. Y escogimos aquellos temas que nos llegaban al alma”.
Es un proyecto con una selección muy diversa, un reportorio que incluye el bolero, el tango, la ranchera, el joropo, … tenía que ser un reportorio vario pinto pero que les llegara al corazón.
Este proyecto ha tardado mas de un año en ver la luz, la calle, el encuentro con las personas que ansiosas esperaban a estos intérpretes.
Uno de esos momentos estelares, de encuentro con los seguidores, fue la III Noche Mágica de Córdoba organizada por la Asociación Cultural Córdoba Solo Hay Una. Donde unas 3000 personas pudieron mojarse los labios, musicalmente hablando, con esta copa llena de sentimiento y música.
De la Raíz a la Copa, es un viaje sensorial desde esas raíces de la música latinoamericana tradicional para llegar a la Copa de ese árbol que es la música latina actual. Es una adaptación del árbol de lo flamenco al árbol de lo latino.
María Luisa y Baris, Arenas y Yavuz, siguen con este bello trabajo y su próximo concierto llegará en el Festival, Ciclos de conciertos, que la Delegación de Turismo del Ayuntamiento organiza durante el verano en la terraza del CRV de Córdoba. Los vemos el 23 de agosto en Córdoba.