La rebeldía y el inconformismo de la juventud es históricamente el motor que mueve y hace avanzar el mundo y con ello la música con lo cual la edad es el germen que hace que te sitúes en la lucha, en zona placentera o en retroceso del pensamiento primigenio individual.
A principios de los años 70 comenzó el decaimiento de la Economía Occidental con la crisis energética creada por el entorno de países del Golfo Pérsico. El paro y la inflación se disparaba lo que hizo aparecer casi simultáneamente a ambos lados del Atlántico grupos de jóvenes que no veían un futuro claro y les hacia tener un sentimiento de rabia por esta incertidumbre del tiempo venidero.
Una vez mas la plataforma ideal para gritar esta disconformidad para el hartazgo fue la música Rock.
Los jóvenes sentían que los músicos de la década anterior ya no eran lo suficientemente reivindicativos como para representarlos y sentir en ellos lo que ahora necesitaban para poder optar a un futuro mejor. Solo el Reggae en la segunda mitad de los 70 seguía con su lucha de denuncias y pensaban que el resto no plasmaba el descontento que tenían.
La música era un producto de lujo e incluso los equipos para que los jóvenes comenzaran a hacer su propia música eran prohibitivos para la mermada economía juvenil.
Los detractores, escandalizados por momentos se refirieron al movimiento en el prestigioso Sunday Times “El Punk es la ultima basura, sus defensores son ridículos, cuando desaparezca nadie lo lamentara “, nada mas lejos de la realidad, el movimiento tubo importantes influencias en estilos y décadas venideros.
De pronto comenzaron a aparecer mas grupos de jóvenes que dijeron basta y se lanzaron a gritar todo aquello que demandaban con los medios mas básicos que encontraron, cualquier lugar fue bueno para decirle a la sociedad todo lo que llevaban dentro (Pubs, Metro, garajes o cualquier esquina) no necesitaron ni contratos, ni buenos equipos, les bastaban las ganas para poder gritar, la actitud era lo importante, era el germen del Punk (podrido, asqueroso…)
Sex Pistols, The Dammed, Vibrators, Siuxsie… abanderaron la avalancha de las nuevas ideas contra las grandes Corporaciones, las grandes fortunas y hasta con la Realeza causando estragos en programas de TV y teniendo como cuartel general el Roxy Club.
“Dios salve a la Reina
No es un ser humano
No hay futuro
En el sueño de Inglaterra
Que no elijan lo que quieres y necesitas
No hay futuro para ti
Que dios salve a la reina….”
God Save the Queen (Sex Pistols 1977)
The Clash y The Jam añadirían algo mas de calidad musical a la vez que incorporaban sus mensajes progresistas dadas sus ideologías políticas.
“Oí por todo el país
Queremos una nueva dirección
Todo sobre esta tierra
Necesitamos una reacción
Una explosión de la juventud
Algo podemos dirigir
Donde esta el punto para decir destruye
Quiero una nueva vida para cualquier lugar…”
All around the word (The Jam) 1977.
En Estados Unidos el foco estaba en la ciudad de New York aglutinando todo el calor el CBGB (algo así como Country, Blues, Bluegrass y demás Música)
Local pretendidamente de Blues que se convertiría en el punto de encuentro de la nueva tendencia, Ramones, Dead Kenedys, Televisión, entre otros, abrirían camino para la nueva revuelta sumándose poco después Blondie.
Patty Smith Group se sumaria asiduamente a los conciertos en esta sala arrastrando como publico entre otros a Lou Reed .John Cale o Andy Warhol con la consiguiente notoriedad que los eventos alcanzaban mediaticamente.
“Blitzkrieg Bop ( Guerra Relámpago )” de los Ramones es el Himno icónico del Punk, aúna rebeldía y cruda energía.
Hey ho, vamos
Hey ho, vamos
Hey ho, vamos
Hey ho, vamos
Se están formando en línea recta
Fuertes como el viento
Están perdiendo la cabeza….
Blizkrieg bop …..
Hey Ho , lets go…..
…… historias de lucha y música que continuarían…. Aun siendo esta, a mi entender, la ultima gran revolución del Rock.
Jota.