REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

Música

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Featured

Historias de la Musica . El Blues por JOTA

Sin duda la cuna del Blues la encontramos en el Sur de los Estados Unidos, siendo  la expresión y el lamento de la minoría de raza Negra Norteamericana en las que planteaban todos los problemas que tenían de libertad, hambre, enfermedad, derechos etc.

Los esclavos africanos llegados al nuevo continente conservaron sus ritmos ancestrales que al entrar en contacto con las gentes de raza Blanca dieron lugar a nuevos ritmos como espirituales  o Gospel  en el ámbito  religioso y Blues y Ragtime en aspectos mas profanos era el siglo XIX.

Las canciones de trabajo eran entonadas por  las cuadrillas durante largas jornadas de trabajo en las plantaciones, eran un dialogo pregunta respuesta ( Work Songs ).

A principios del siglo XX aparecen las primeras grabaciones “Memphis Blues” de W. C. Handy considerado el padre del Blues aunque el primer disco fuera de 1920  “Crazy Blues” de Mamie Smith, el éxito de esta década fue para por Bessie Smith y Ma Rayney, esta ultima murió desangrada después de ser atropellada y no ser aceptada en ningún hospital por su condición de raza Negra, su estilo de desgarro vocal  influyo decididamente en Billy Holliday y posteriormente en Janis Joplin que pagaría la lapida de su heroína Bessie Smith.

En los años 40 y 50 las guitarras y armónicas se electrifican, llega el Blues Eléctrico. Muddy Waters el gran dominador mezclando este blues nuevo con el desgarro del blues del delta tradicional, su legado estratosférico influye hasta hoy en dia a miles de grupos y solistas, para muestra un botón “The Rolling Stones.”

En los 50 y 60  aparece el termino Rythm & Blues al incluir la utilización de batería en la sección de ritmo asi como instrumentos de viento, saxofón, tropeta., ahí aparece en Memphis B.B King considerado uno de los músicos de blues más influyentes y uno de los reyes de la guitarra junto a Albert King y Freddie King .

De una lista interminable como innovadores guitarristas apuntaría a Elmore James y John Lee Hooker  temas míticos como Dust my blues, boogy chillen  o boom boom,

serian  grabadas posteriormente por los mas famosos grupos británicos popularizando asi este estilo que no había salido del gueto, gracias a este aprendizaje los músicos blancos construyeron  la versión  Light  que conoceríamos como Rock & Roll.

Muddy Waters en una entrevista lo argumentaba asi,  “El Rythm & Blues tuvo un hijo y le llamaron Rock & Roll “

Los años 60 marcan  el despegue del blues hecho por blancos, una asimilación a nivel popular popularizada por nuevas bandas que basaron su sonido en el blues, Yardbirds, Animals, Cannet Head….

Muchos de los músicos que serian importantes en el desarrollo del blues comenzaron en las bandas lideradas por John Mayall  o Alexis Korner, que junto a Cyrill Davies serian los responsables de la llegada a las islas Británicas del sonido Blues, montaron en Londres un club  y formaron la Blues Incorporated, banda por la que pasarían nombres como Charlie Watts, Keith Richard ,G Baker, Brian Jones, John Mclaughlin y Eric Burdon…… ahí es nada. Mientras tanto John Mayall tenía entre sus Bluesbreakers a Eric Clapton, Peter Green o Mick Taylor entre otros que no se quedaban a la zaga.

Desde entonces y hasta artistas contemporáneos como Gary Clark Jr. Y Joe Bonamassa, entre otros, el blues sigue siendo género musical importante y muy inspirador para muchas personas en todo el mundo trascendiendo fronteras e inspirando a generaciones de artistas con una fuerza creativa y cultural en la música moderna brutal.

A través de las emociones el blues deja constantemente un legado popular muy singular, sigue evolucionando adaptándose a nuevos contextos.

Como recordatorio de la lucha afroamericana por la igualdad la justicia y los derechos humanos, el Blues sigue estando vigente en la sociedad actual, recordemos que esta perseverancia, resistencia y creatividad hace de este estilo algo por lo  que las luchas colectivas sigan teniendo razón de ser…. Y por tanto siga mas vivo que nunca.

Jota.