Mientras en Europa el interés del Blues iba en aumento con muchas leyendas del género, girando por el viejo continente en pequeños festivales, en la década de los 60 en Estados Unidos la población Afroamericana entregaba ahora el trono al Soul siendo heredera del Rhythm & Blues y el Gospel que aunque nació a finales de los años 40 coincidiendo con la sublevación de la comunidad negra en un entorno inestable y reinando la nostalgia artísticamente despertaba la conciencia Mundial era en este momento cuando la Juventud Norteamericana daba el relevo en el trono a la música Soul
Me atrevería a indicar como pionero a Salomón Burke, sentando posteriormente las bases a Ray Charles, Sam Cooke Y Jakie Wilson sin olvidad que levantaron pasiones y emocionaron a medio mundo, Otis Redding, Aretha Franklin y James Brown entre otros.
El Soul no quiso quedarse estancado en el gueto americano y se abría a todo el mundo haciendo de alimento a infinidad de artistas Blancos y negros.
Aun siendo música especialmente vocal también instrumentistas como Booker T and the Mgs ( green onions ) o Bar Kays ( Soul Finger ) rayaron a un muy buen nivel.
En 1964, Billboard, que hasta entonces hacia distinción por raza en sus listas de éxitos, diseño un Top 40 Integrando todos los estilos por fin sin hacer distinción racial ,haciendo con este gesto mas tolerante a la sociedad integrando el Blues y el Soul, una vez mas la música serviría para alcanzar logros de las comunidades mas desfavorecidas
El genero se fue concentrando en varios puntos geográficos de EEUU, en Filadelfia se fundaron los estudios Sigma Sound, por el que pasarían Billy Paul, Lou Rawls o The Delfonics entre otros, dada la popularidad del estudio grandes estrellas del otro lado del charco grabaron allí, para muestra un botón, David Bowie.
Otro de los epicentros estaba en el estado de Alabama con el sello Muscle Shoals, estudio que fue denominado la Fabrica del Soul, artistas como Aretha Franklin o Wilson Pickert grabarían en el.
En Memphis estaba Stax Records, que facilito la colaboración de artistas de diferentes razas ya que los socios fundadores eran blancos. En Detroit se instalo el sello más emblemático, exitoso e influyente, Motown.
El Soul nunca quiso ser solo la voz del gueto y por ello busco otros derroteros poniendo de pie por ejemplo al movimiento hippy
En los años 70 el Soul seria reconocido en un puesto de privilegio dentro de la industria musical, aunque el género evolucionaría hacia otros ritmos, como había pasado en otras ocasiones, creando las bases para el funk llegaba, el hip hop y la música disco. Desde entonces y hasta nuestros días artistas como Sam Smith o Amy Winehouse han mantenido la llama con connotaciones del imperecedero estilo Soul.
En marzo del 1987 la lista de éxitos Británicas estaba encabezada por el tema Stan be my de Ben E King, en segundo lugar When a man loves a woman de Percy Sledge…. temas con mas de 20 años de antigüedad, joyas del Soul que ya en los años 60 triunfaban en las listas.
Muchos temas clásicos eran rescatados para anuncios de TV con lo que la nueva hornada de seguidores las descubrirían y disfrutarían como novedades, fue el triunfo de la música creada con el corazón ante los nuevos sonidos hechos con frías maquinas.
Soul es sinónimo de densidad emocional elevada a la máxima potencia con una grandeza vocal descomunal y una musicalidad mágica.
Para los que ven en el Soul solo la expresión de la minoría negra sureña indicarles que infinidad de cortes de guitarras con mucha alma corresponden a artistas de piel blanca y con ello que la tan buscada integración se iba haciendo efectiva…… poco a poco.
Con una frase de Aretha Franklin ponemos punto…….
“Soul es sentimiento y profundidad, el poder sacar fuera lo que ocurre dentro, dar nitidez a una situación concreta “
Jota