REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

Música

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Featured

Primera ópera internacional en Madagascar impulsada por dos ONGs españolas

Ópera sin Fronteras y Fundación Agua de Coco se unen para crear la primera ópera internacional cuyos protagonistas son 300 niños y niñas del sur de Madagascar.

La ópera representa una eficaz herramienta de transformación social y desarrollo de la infancia.

La obra tiene previsto estrenarse los días 6, 7 y 8 de septiembre en la ciudad de Tulear (Madagascar)

Madagasikara es un proyecto solidario que involucra a 300 niños y niñas del sur de Madagascar para crear la primera ópera participativa del país. Esta original propuesta se pone en marcha con la juventud beneficiaria del CASEM de Tuléar y músicos locales e internacionales. El proyecto comenzará en julio de 2024 con la creación y producción de la obra, los ensayos y la construcción tendrán lugar durante el mes de Agosto y la obra tiene previsto estrenarse el día 6 de septiembre en la ciudad de Tulear. La creación de esta ópera pretende implicar a los jóvenes malgaches en el desarrollo social, dar voz a sus inquietudes y proyectarse en el futuro.

El Sueño de Nirina se enmarca dentro del proyecto Magasikara es una ópera creada expresamente para este proyecto y en ella se tratan temas como la situacion de la infancia y en concreto de las niñas, así como las consecuencias del cambio climático en Madagascar. 

Este proyecto nace de la colaboración entre la ONG Ópera sin Fronteras y Fundación Agua de Coco, ong de cooperación internacional con proyectos centrados en la educación en Madagascar y Camboya. Uno de los proyectos más emblemáticos de la ong granadina es el CASEM (Centro de Acogida Socioeducativa y Musical) donde cada año se forman unos 600 estudiantes en hasta 12 disciplinas artísticas diferentes. Ópera sin Fronteras ha tenido la oportunidad de viajar a Madagascar y trabajar durante 12 jornadas con los estudiantes del CASEM, tras esta primera visita se ha visto la posibilidad de crear una ópera que integre a unos 300 estudiantes de la escuela de todas las disciplinas estudiadas en el mismo.

La asociación Ópera Sin Fronteras (OSF) cuyo objetivo es hacer llegar la ópera a todos aquellos colectivos que tradicionalmente han sido excluidos de ella, con el fin de visibilizar sus conflictos a través del teatro lírico, entendiendo la ópera como un instrumento de transformación social, no como un elemento de entretenimiento sólo al alcance de unos pocos.

En este proyecto la ópera se convierte en una herramienta de transformación social y desarrollo para los 300 menores participantes y su entorno más cercano. Es un género que permite la integración de distintas formas de dramatización, unidas a las artes plásticas y la literatura. En Madagascar existe una forma de expresión popular próxima al formato de la ópera llamada “Hira Gasy”. El objetivo del proyecto es el de una creación basada en esta corriente más cercana a la realidad de la población de las tierras del sur de la Gran Isla.