REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

Escena

PUBLICIDAD

Estrenos: SOLO el 12 de julio en cines. Entrevista con la directora.

Group SOLO Fotografía Lou Scamble
Group SOLO Fotografía Lou Scamble

La "sensación queer" del TIFF llega a los cines el 12 de julio.

Premio a la Mejor Película Canadiense en la última edición del Festival de Toronto y también galardonado en el Palm Springs de California. La cineasta canadiense Sophie Dupuis dirige este drama romántico protagonizado por dos actores en pleno despegue: Théodore Pellerin (Espiga de Plata de la Seminci por su interpretación en Génesis, es también el coprotagonista de la recién estrenada serie Becoming Karl Lagerfeld) y Félix Maritaud (premiado en la Semana de la Crítica de Cannes por su protagónico en Sauvage). 

Tras su paso por festivales internacionales, SOLO se pudo ver en la Primera edición de Quebecuá -Festival de cine de Québec en La Rioja- donde se alzó con los dos principales galardones. Se ha presentado también en Fire!! -Mostra de cinema LGTBI de Barcelona-, donde ha recibido el Premio del Público y en la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona. El 12 de julio llegará a las salas de toda España de la mano de LAZONA.

SINOPSIS

Simon, una joven estrella drag emergente de Montreal, tiene un amor a primera vista cuando conoce a Olivier, el nuevo integrante del espectáculo. Una etapa electrizante que vive con suma pasión sobre el escenario. Aunque el Simon del mundo de la noche, del glamour, la luz, el color, la música y las performances dista mucho del Simon de la “vida real”…

Sophie Dupuis Fotografia Eva Maude.jpg

SOPHIE DUPUIS, directora

Sophie Dupuis (Canadá, 1986) es una directora de cine y guionista de Val-d’Or, Quebec, que estudió en la Universidad de Concordia y en la Universidad de Quebec en Montreal.

Una de “las 10 canadienses a seguir según Variety 2022”, tiene un objetivo muy concreto: “Quiero hacer películas que evoquen emociones fuertes”. Hasta ahora, con Chien de garde (2017, la elegida por Canadá en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa), un drama sobre dos hermanos enredados en el cártel de su tío, y Souterrain (2019, Iris al mejor guion), un thriller ambientado en una mina de oro del norte de Quebec, ha cumplido su promesa. Ya es reconocible la energía que caracterizan sus guiones y montajes. directora y guionista sabe cómo hacer suyos los temas, un talento que ha sido aclamado por la prensa internacional: “Sophie Dupuis trata su trama y sus personajes con una precisión impresionante” (Libération, Francia); “Dupuis entiende a la perfección la dinámica de las relaciones entre hombres” (The Guardian, Londres)

Una breve entrevista

SOLO pinta el retrato de un hombre apasionado que se ve pisoteado por una relación apasionada que degenera y un vínculo maternal que idolatra. ¿Cómo se le ocurrió la idea de explorar estas relaciones tóxicas?

En primer lugar, porque me apasiona la psicología humana. Quería retratar una relación tóxica, explorar su funcionamiento, sus raíces, sus consecuencias y las razones que pueden llevar a una persona a aceptar ser maltratado por alguien a quien quiere. Quería hacerlo con amabilidad y encontrar formas de entender a todo el mundo, sin señalar con el dedo a un “verdugo” o a una “víctima”. Como guionista, fue un gran reto mostrar tanto amor por todos los personajes implicados en este tipo de relación.

Tuve la suerte de que me acompañara una psicóloga como asesora de guion. Tenía muchas preguntas y no quería que mi experiencia vital o mi criterio interfirieran demasiado en mi
representación de la realidad. Quería saber, por ejemplo, cómo el personaje de Simon podía acabar dándose cuenta de que estaba atrapado en dos relaciones tóxicas. No pudo darme una respuesta general que sirviera para todos los caminos, pero sí me dijo algo que me motivó mucho para llevar esta película a buen puerto. Me explicó que muchas personas se dan cuenta de que están en relaciones tóxicas cuando ven una película que muestra el mismo tipo de relación en la que están.

Según ella, el cine puede ser el detonante de su superación. La idea de hacer algo útil con SOLO nos impulsó a los actores y a mí.

Llevas mucho tiempo pensando en poner la escena drag en el punto de mira. Hablas de una “intensa admiración”, incluso de una “obsesión”, por este mundo. ¿Por qué?

Siempre me ha interesado la comunidad LGBTQ+ y sus luchas, sobre todo la libertad de identificarse con el género (o no género) que uno elija. La intolerancia hacia algo tan personal siempre me ha roto el corazón. Cuando hablamos de cuestiones LGBTQ+ y de transidentidad, hablamos de libertad.

En cuanto a los artistas drag, algunos dirían que son portavoces y modelos para las personas queer que se sienten diferentes e incomprendidas.

Es un magnífico compromiso social que me parece conmovedor. El arte del drag también se burla del opresor. Los artistas reivindican aspectos de su identidad que a veces se utilizan para denigrarlos (la feminidad, por ejemplo), celebrándolos. El acto de subirse a un escenario para actuar como drag puede ser un grito desde el corazón, un manifiesto por la libertad. Así que quería hacer una película en la que el drag fuera un pretexto, algo que apasionara a los personajes, sin que todo girara necesariamente en torno a él.

SOLO Theodore Pellerin Fotografia Lou Scamble

SOLO presta especial atención al vestuario, el peinado y el maquillaje. Desde el principio seleccionaste la música de los números drag para empezar a crear los looks y la coreografía. ¿Qué tenía pensado para la representación?

SOLO es mi carta de amor al drag y quería que fuera glorioso y suntuoso.

Dicho esto, para crear un vestuario deslumbrante, una coreografía elaborada y más de 30 pelucas esculpidas y voluminosas, estamos hablando de meses de trabajo. Estos artesanos tuvieron que inspirarse en las canciones elegidas -en particular “I’m Every Woman” de Chaka Khan y “Voulez- vous” de ABBA- y todos tuvieron que trabajar juntos. Nunca había hecho tantos preparativos.

Planificar una película sobre artistas drag es realmente más complejo que una película sobre menores.

También terminamos nuestro casting muy pronto porque quería que mis actores tomaran clases de baile y crearan su drag. Les di algunos puntos de partida, pero no quería imponerles un estilo. El coreógrafo Gerard X Reyes, uno de los fundadores de la escena de Kiki Ballroom de Montreal, también tenía el mandato de ayudar a mis actores a encontrar a su propio drag

Theodore Pellerin Foto Norman Wong

Su enfoque del casting fue deliberadamente integrador, tanto para los actores como para los figurantes. ¿Podría contarnos algo más al respecto?

Mi director de casting y yo hicimos un llamamiento a las agencias, diciendo que queríamos a sus miembros de la comunidad. Algunas entendieron muy bien nuestro planteamiento, mientras que otras se mostraron un poco más reticentes. Me enorgullece decir que conseguimos lo que nos habíamos propuesto. Nos reunimos con todas las personas que estaban interesadas, y les dijimos que cambiaríamos el tono de algunos papeles si era necesario. Lo que me interesa en una audición no es el personaje grabado en piedra, sino la percepción de cada actor que lo mira. Algunos se emocionaron cuando nos dijeron que era la primera audición en la que no tenían que ocultar su orientación sexual. Fue conmovedor, y me hizo querer avanzar aún más en esta inclusividad.

SOLO Fotografía Jean Marchand
SOLO Fotografía Jean Marchand

Rodaron en Complexe Sky, un bar mítico del barrio gay de Montreal, que se transformó por completo para la película. ¿Puede contarnos algo más sobre la elección de este lugar?

Fue un cúmulo de circunstancias lo que nos llevó a rodar en este lugar emblemático del barrio, pero lo que queríamos por encima de todo era crear un clima de confianza, seguridad y celebración de la homosexualidad en nuestro plató. Hubo una carga emocional para los miembros de nuestro equipo al poder afirmar su identidad queer al 100% y vestirse como quisieran. A medida que avanzaba el rodaje, las personas queer detrás de la cámara se sentían más seguras para expresar su identidad de género. Cada día, la gente se liberaba un poco más. Es maravilloso que hayamos podido crearjuntos este espacio seguro.

Durante los ensayos, animas a tus actores a desarrollar los personajes que imaginó por primera vez sobre el papel. ¿Por qué?

Los actores siempre han estado en el centro de mi práctica, y sería un desperdicio desaprovechar su inestimable contribución. Busco el momento del ensayo en el que cada actor me supera en su comprensión y dominio del personaje. A partir de ese momento, cuando me dicen: “Quiero comunicar algo en la escena de esta manera”, lo hablamos y a menudo decido seguirles la corriente. En SOLO, Theodore creó un Simon más provocador y menos amable de lo que era originalmente, y tenía razón.

Me preocupa la verdad y la autenticidad del universo que creamos juntos.