La tragedia de Cervantes revive en Teatros del Canal bajo la dirección de Alonso de Santos, con un elenco de lujo y un mensaje de unión y resistencia.
La emblemática tragedia de Miguel de Cervantes, “Numancia”, regresa a los escenarios madrileños con una puesta en escena que promete conmover y hacer reflexionar al público. Desde el 9 de diciembre y hasta el 1 de febrero, los Teatros del Canal acogen esta gran producción, versionada y dirigida por José Luis Alonso de Santos, bajo el sello Creación Canal. El montaje cuenta con un elenco de diecinueve actores, encabezados por Arturo Querejeta, a quien el propio director considera, junto a la actriz Pepa Pedroche, una de las figuras más relevantes del teatro clásico español.
Tras su exitoso estreno en el Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá y su paso por el Festival de Teatro Clásico de Mérida, la obra llega a Madrid para ofrecer una experiencia teatral única. Esta producción, impulsada por la Comunidad de Madrid, se presenta como una de las apuestas culturales más destacadas de la temporada.

Cervantes eligió como base de su tragedia un episodio histórico de gran trascendencia: el asedio de la ciudad de Numancia por las legiones romanas y la heroica resistencia de sus habitantes, quienes, tras quince años de lucha, optaron por la libertad antes que la rendición. El general Escipión, encargado de sofocar la rebelión, aisló la ciudad para impedir cualquier ayuda o suministro. Los numantinos, en un último intento desesperado, trataron de romper el cerco sin éxito. La leyenda narra cómo la valentía de un joven marcó el destino de Numancia, frustrando el triunfo absoluto de Escipión.
Para José Luis Alonso de Santos, el mensaje central de la obra es la importancia de la unión frente a la adversidad. “El pueblo de Numancia luchó por un destino común, no enfrentados. La palabra juntos es la clave de esta tragedia, que ya en el siglo XVI subrayó la relevancia de la unidad”, afirma el director. Además, destaca que la obra de Cervantes es un poderoso alegato contra la falta de libertad y la esclavitud, vigente en cualquier época. “Es un grito contra la resignación, la humillación y las tiranías que condenan a una vida sin honor ni dignidad”, añade.
Alonso de Santos extiende este grito de libertad al propio hecho de representar una obra clásica, defendiendo así las raíces culturales, la lengua y la creación literaria y teatral de Cervantes, a menudo menospreciadas en la actualidad. “Son fundamentos de nuestra identidad que debemos proteger frente a tendencias destructivas”, sostiene.
La actriz Pepa Pedroche resalta la modernidad de Cervantes y la adaptación de Alonso de Santos, que acerca el texto al público contemporáneo. Subraya, además, el papel activo de las mujeres numantinas en la toma de decisiones, un aspecto que otorga actualidad y profundidad a la obra. “El teatro nos conecta con el presente a través de historias universales”, señala Pedroche, mientras que el director insiste en la capacidad del montaje para emocionar y conmover al espectador.
El reparto, además de Querejeta y Pedroche, incluye a Javier Lara, Jacobo Dicenta, Karmele Aranburu, Manuel Navarro, Carlos Lorenzo, Jesús Calvo, David Soto Giganto, Ania Hernández, Andrés Picazo, José Fernández, Carmen Del Valle, Esther Del Cura, Carlos Manrique, Pepe Sevilla, Alberto Conde, Guillermo Calero y Esther Berzal.
La función del 11 de diciembre será especialmente accesible para personas con discapacidad sensorial, ofreciendo subtitulado adaptado, audiodescripción, bucle magnético individual y sonido amplificado con auriculares, garantizando así una experiencia inclusiva para todos los públicos.



