Las distintas pinturas que pueden contemplarse son el fruto de un trabajo intenso y de una selección escrupulosa y precisa. El resultado es una obra variada, rica en valores cromáticos y con calidad desde el punto de vista técnico.
Carmen G. Junyent es más partidaria de la sutileza y la elegancia que de la fuerza. Más amiga de la sugerencia que de la imposición. La verdad emocional del modelo y la síntesis creativa de los trazos y formas son aspectos fundamentales en la obra de esta artista. Contrastes de matices y de formas, manifiestan una visión, con respecto a los rostros, de la compleja función socio-psicológica del retrato, y su capacidad para crear e innova en un género que, no obstante su ascendencia clásica, se nos ofrece abierto, denso y lleno de posibilidades.
Marta Teixidó (Crítica de Arte)
¿Quién es Carmen Gómez Junyent?
¡Muy buena pregunta. Creo que soy una persona que mira la vida con optimismo, que intento disfrutar de los momentos de felicidad que voy encontrando por el camino, y sobre todo aprendiendo de los que no son tan buenos ….”.
¿Cuánto tiempo hace que eres pintora?
Pintora de “pincel”, me refiero a pintar con óleo y acrílico, hará unos 25 años. Cuando era una niña empecé a dibujar con rotuladores y lápices de colores. Con el tiempo, probé la acuarela, los lápices pastel, que por cierto me gustó mucho la sensación que me transmitían, el óleo y el acrílico, que es lo que en estos momentos más cómoda me siento.
¿Cómo surgió esta pasión por la pintura?
Ha sido poco a poco. No he sido muy consciente de esta necesidad de expresión…. Supongo que no me daba cuenta de lo importante que era en mi vida. Por una serie de situaciones que me ha tocado vivir, he ido descubriendo que la pintura siempre ha estado a mi lado, nunca me ha abandonado, sobre todo en los momentos más tristes de mi vida, me ha ayudado a superar estos trances … en muchas ocasiones, ha sido mi válvula de escape, junto con la música y el baile. La pintura me transporta a un estado de máximo bienestar.
¿Eres autodidacta?
Sí, soy autodidacta. En el transcurso del tiempo, me he ido comprando libros sobre “pintura para aprender’”, que me han ayudado mucho, para ir mejorando y cogiendo más seguridad, tanto en el dibujo como en la pintura. También he hecho algún curso de pintura y de escultura.
Estoy segura que mis pinturas no tienen ninguna técnica en concreto. Recuerdo que un gran pintor, amigo mío, un día me dijo que mi pintura podía estar dentro del NEO POP ART. Creo que tengo un estilo propio y sale lo que sale. Voy aprendiendo a base de pintar y pintar, y voy mejorando mis obras con la experiencia que voy adquiriendo. Creo que la experiencia es muy importante para el dominio de los pinceles, colores, luces, sombras, etc. Cuanto más pintas, mejor te sale.
¿Qué técnicas utilizas?
Ahora estoy pintando con pintura acrílica, después de haber probado la acuarela, el pastel y el óleo. También estoy experimentando con las mezclas de relieve y texturas varias.
¿Qué es lo que más destacarías de tus obras?
Creo que lo que más destacaría en estos momentos son “LAS MIRADAS”. Las miradas me apasionan y disfruto mucho cuando voy sintiendo que el personaje que estoy pintando, me va mirando …. sé que es algo muy difícil conseguir pintar “MIRADAS”, pero en eso estoy … me gustan los retos.
¿Qué es lo que más te apasiona de la pintura?
Es apasionante para mí ver como poco a poco a través van saliendo en mi lienzo esos ojos que te van mirando… mientras me voy sumergiendo en un mundo donde no existe el tiempo, sólo existimos mi personaje y yo.
Intento plasmar en un lienzo el alma de mis personajes, a través de sus miradas.
¿Cómo surgió la oportunidad de exponer en el Carrousel del Louvre (París)?
La Société Nationale des Beaux-Arts (SNBA) de París contactó con once artistas españoles entre pintores y escultores, para representar a España en el Carrousel du Louvre (París), exponiendo durante los días del 11 al 14 de diciembre de 2008. Tuve la suerte de ser seleccionada con mi pintura, Mirada Tibetana, de mi Serie “MIRADAS DEL MUNDO”, que es la pintura que expuse en el Museo.
A partir de esta exposición, tuve la suerte de poder exponer durante cuatro años consecutivos en el Carrousel du Louvre, con diferentes pinturas seleccionadas por la SNBA.
Han sido unas experiencias maravillosas, que me han marcado en mi trayectoria artística.
¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta el día de hoy?
Empecé mis exposiciones en el año 1997, exponiendo individualmente en la Fundación LA CAIXA. He expuesto internacionalmente en varios países entre los que se encuentran Francia, Alemania, Bélgica, Marruecos, Noruega, Canadá, Singapur, Miami (Florida), New York, China, Japón, etc., resaltando mis cuatro Premios Especiales concedidos por la Societé National des Beaux Arts Du París, en mis exposiciones en el Carrousel del Louvre (París- años 2008 al 2011) y el Premio “MEDALLA DE PLATA” concedido por el Comité de la “17 Feria de Arte Internacional Del Lago Oeste”, en Hangzhou (China).
Actualmente participo en la exposición permanente “THE MEAM HALL” desde el año 2023, situada en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) – Barcelona.
He ganado varios premios de pintura, de los cuales me siento muy afortunada y agradecida, y mis pinturas han salido en varios libros de arte y también como portada de varios libros de novelas.
Deseo que mi pintura siempre me acompañe en el transcurso de mi vida y me siga haciendo sentir tan feliz como hasta ahora.