El pasado viernes 27 de septiembre la artista argentina Mercedes Azpilicueta presentó su exposición Las mesas danzantes en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en Córdoba con una maravillosa performance.
La exposición está comisariada por Jimena Blázquez Abascal y Verónica Rossi. La muestra sumerge a los visitantes en un universo sensorial donde lo espiritual y lo tangible se entrelazan, tomando como punto de partida la figura de Amalia Domingo Soler, influyente divulgadora del movimiento espiritista en el mundo hispano y defensora de la igualdad de género.
Azpilicueta recurre a los escritos de Domingo Soler para construir un espacio que invita a los visitantes a transitar entre dos mundos: el visible y el invisible. La muestra propone una reflexión sobre el espiritismo, no solo como una práctica mística, sino también como una vía de emancipación para las mujeres de la época.
Las mesas danzantes despliegan una variedad de elementos artísticos que incluyen esculturas tridimensionales vestidas con trajes típicos de Córdoba, mesas suspendidas, piezas textiles y dibujos, todo ello envuelto en una atmósfera sonora. Este paisaje multisensorial lleva a los espectadores por un viaje que desdibuja las fronteras entre lo real y lo imaginario. Verónica Rossi, curadora del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y co-comisaria de la muestra, describe la instalación como "una propuesta que rompe las barreras entre lo tangible y lo espiritual, cuestionando la percepción convencional de la realidad".
A la inauguración de la exposición, invitada por Lola Baena, conservadora del C3A, asistió una representación de la Asociación Espírita Andaluza “Amalia Domingo Soler”.
Mercedes García de la Torre, presidenta de la Asociación mostró su alegría y satisfacción por la muestra de Mercedes Azpilicueta y manifestó a este medio: “Paradójicamente en Córdoba no nos han autorizado los Centros Cívicos para conferencias espíritas, alegando que el Espiritismo es religión (cosa errónea), pese a las conversaciones mantenidas con directores de Centro y donación de libros que explican lo contrario, el Espiritismo es la “Ciencia que estudia el origen y destino de los espíritus, así como su relación con el mundo material” (palabras de su fundadorAllan Kardec). Sin embargo, Amalia se ha colado en la Universidad de Córdoba, a través de conferencias, y en este gran evento cultural de la ciudad, gracias también al trabajo serio de investigación de la Dra. Amelina Correa”.
Conoce más de esta asociación visitando su web http://www.andaluciaespiritista.es/
La instalación no solo celebra el legado de Amalia Domingo Soler, sino que también ofrece una plataforma para que Mercedes Azpilicueta explore sus propias preocupaciones artísticas en torno a la historiografía y la memoria colectiva. El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Mondrian de Ámsterdam y ha recibido el apoyo de la profesora Amelina Correa, quien ha facilitado libros y documentos clave de Domingo Soler que se exhiben en la muestra.
Las mesas danzantes promete ser una experiencia inmersiva que trasciende lo visual, proponiendo una fusión entre lo material y lo inmaterial, lo histórico y lo contemporáneo, y ofreciendo al espectador la posibilidad de reflexionar sobre las conexiones entre el arte, la espiritualidad y la historia.
La exposición está abierta al público hasta el 9 de marzo de 2025.
Puedes ver la entrevista realizada a la artista Mercedes Azpilicueta en el programa "Estamos de Arte" a través de la plataforma cultural www.televisioncultural.es y en www.50tv.es
Por: María Piña Calderón