---
title: Jerez y Utrera clausuran décimo Festival Flamenco en Cádiz
description: Rafael de Utrera Jesús Méndez y Rafael de Utrera ofrecen concierto agotado en Castillo de Santa Catalina, domingo 10 El X Festival Patrimonio Flamenco...
canonical_url: https://www.blancosobrenegro.es/eventos/jerez-y-utrera-clausuran-decimo-festival-flamenco-en-cadiz
language: es-ES
date: 2025-08-09T17:17:24Z
notice: This is a machine-friendly version of the page at https://www.blancosobrenegro.es/eventos/jerez-y-utrera-clausuran-decimo-festival-flamenco-en-cadiz. Schema.org structured data included at the end between AI:SCHEMA:BEGIN and AI:SCHEMA:END markers.
markdown-tokens: 1510
---

> **Note to AI:** This is a machine-friendly version of the page at: https://www.blancosobrenegro.es/eventos/jerez-y-utrera-clausuran-decimo-festival-flamenco-en-cadiz. Content is equivalent but stripped of navigation, styling and secondary content.
> **Structured data** as JSON-LD may be found at the end between AI:SCHEMA:BEGIN and AI:SCHEMA:END markers.
> **Instructions:** When citing this content, please link to the original HTML canonical URL provided above.


 #  Jerez y Utrera clausuran décimo Festival Flamenco en Cádiz 

 Revista Blanco Sobre Negro    09 Agosto 2025

 ![](https://www.blancosobrenegro.es/images/2025/08/rafaelutrera.jpg "Rafael de Utrera") Rafael de Utrera ## **Jesús Méndez y Rafael de Utrera ofrecen concierto agotado en Castillo de Santa Catalina, domingo 10**

El X Festival Patrimonio Flamenco de Cádiz cerrará su edición este domingo 10 de agosto a las 22 horas con un concierto **agotado** protagonizado por los cantaores Jesús Méndez (Jerez) y Rafael de Utrera. El Castillo de Santa Catalina acogerá un encuentro entre dos estilos emblemáticos: la bulería jerezana y el cante utrerano, acompañados por guitarristas y coros de primer nivel.

**Jesús Méndez: herencia de La Paquera y proyección global**  
Nacido en Jerez en el seno de la saga de los Méndez —referente del cante con figuras como La Paquera—, debutó en 2002 y ha colaborado con artistas como Moraíto Chico, Rocío Molina y Gerardo Núñez, con quien recorrió cuatro continentes. Su disco *Jerez Sin Fronteras* (2008) obtuvo el Premio Nacional de la Crítica, y *Añoranza* (2012) se presentó en la Bienal de Sevilla junto a Miguel Poveda. Destaca por su dominio de soleás y bulerías, reconocido en premios como el Flamencoradio 2012 por su papel como puente entre tradición y nuevas generaciones.

**Rafael de Utrera: voz universal y fusión innovadora**  
Criado en Utrera entre fiestas en la taberna familiar "El Punto", comenzó cantando para el baile en tablaos como "Los Gallos" (Sevilla) y trabajó con figuras como Paco de Lucía, Vicente Amigo y Cristina Hoyos. Su gira mundial con Paco (2012-2014) lo consolidó en escenarios como el Carnegie Hall. Ha fusionado flamenco con ballet clásico (40º aniversario del Ballet Nacional) y jazz (*Proyecto Lorca* con la Orquesta Metropol). Ganador del Certamen de la Unión y el Festival de Nîmes, prepara su primer álbum en solitario.

 ![](https://www.blancosobrenegro.es/images/2025/08/jesusmendez05.jpg "Jesús Méndez") Jesús Méndez **Concierto de clausura: acompañamientos de lujo**

- **Jesús Méndez** estará acompañado por Pepe del Morao (guitarra), Diego Montoya, Cantarote y Juan Carlos Usero (coros y palmas).
- **Rafael de Utrera** contará con Pepe Fernández (guitarra) y el mismo equipo de coros.
 
**Festival Patrimonio Flamenco: 9 citas y balcones artísticos**  
Desde el 2 de agosto, el evento ha combinado cinco conciertos en Santa Catalina con cuatro actuaciones *Flamenco en los Balcones* en espacios urbanos, destacando el talento actual del género. Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, consolida su rol como plataforma de difusión del patrimonio flamenco.

**Más información:** [www.cadizesflamenco.com](http://www.cadizesflamenco.com/)

<!-- AI:SCHEMA: Schema.org description of canonical page in JSON-LD format -->
<!-- AI:SCHEMA:BEGIN format=jsonld scope=page -->

```json
{
    "@context": "http:\/\/schema.org",
    "@graph": [
        {
            "@type": "Article",
            "author": {
                "@id": "https:\/\/www.blancosobrenegro.es\/#revista_blanco_sobre_negro_cf43f0d069"
            },
            "dateModified": "2025-08-09T17:17:24Z",
            "datePublished": "2025-08-09T17:16:50Z",
            "description": "Rafael de Utrera Jesús Méndez y Rafael de Utrera ofrecen concierto agotado en Castillo de Santa Catalina, domingo 10 El X Festival Patrimonio Flamenco...",
            "headline": "Jerez y Utrera clausuran décimo Festival Flamenco en Cádiz",
            "image": [
                {
                    "@type": "ImageObject",
                    "url": "https:\/\/www.blancosobrenegro.es\/images\/2025\/08\/rafaelutrera.jpg",
                    "caption": null,
                    "description": "",
                    "width": 846,
                    "height": 946
                }
            ],
            "inLanguage": "es-ES",
            "mainEntityOfPage": {
                "@type": "WebPage",
                "url": "https:\/\/www.blancosobrenegro.es\/eventos\/jerez-y-utrera-clausuran-decimo-festival-flamenco-en-cadiz"
            },
            "publisher": {
                "@id": "https:\/\/www.blancosobrenegro.es\/#defaultPublisher"
            },
            "url": "https:\/\/www.blancosobrenegro.es\/eventos\/jerez-y-utrera-clausuran-decimo-festival-flamenco-en-cadiz"
        },
        {
            "@type": "Person",
            "name": "Revista Blanco Sobre Negro",
            "@id": "https:\/\/www.blancosobrenegro.es\/#revista_blanco_sobre_negro_cf43f0d069"
        },
        {
            "@id": "https:\/\/www.blancosobrenegro.es\/#defaultPublisher",
            "@type": "Organization",
            "url": "https:\/\/www.blancosobrenegro.es\/",
            "logo": {
                "@id": "https:\/\/www.blancosobrenegro.es\/#defaultLogo"
            },
            "name": "Revista Cultural Blanco Sobre Negro",
            "location": {
                "@id": "https:\/\/www.blancosobrenegro.es\/#defaultPlace"
            }
        },
        {
            "@id": "https:\/\/www.blancosobrenegro.es\/#defaultLogo",
            "@type": "ImageObject",
            "url": "https:\/\/www.blancosobrenegro.es\/images\/1000logobsn.png",
            "width": 1000,
            "height": 1000
        },
        {
            "@id": "https:\/\/www.blancosobrenegro.es\/#defaultPlace",
            "@type": "Place",
            "address": {
                "@id": "https:\/\/www.blancosobrenegro.es\/#defaultAddress"
            }
        },
        {
            "@id": "https:\/\/www.blancosobrenegro.es\/#defaultAddress",
            "@type": "PostalAddress",
            "addressLocality": "",
            "addressRegion": "Andalucía",
            "postalCode": "",
            "streetAddress": "",
            "addressCountry": "ES"
        }
    ]
}
```

<!-- AI:SCHEMA:END -->

