REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

Música

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Featured

Historias de la Música. El BEAT por JOTA

En la Inglaterra de los años 50 los problemas, económicos y sociales provenientes de la posguerra hacían que los jóvenes pasaran directamente de la infancia a la edad adulta, esto dio paso a una época relativamente de bonanza, aunque no se sentían felices, los días en que el imperio Británico dominaba en mundo había acabado y ahora eran los Norteamericanos los que les habían rescatado. A principios de los 60 los cambios sociales acaecidos acabaron teniendo también repercusión en la musica, de manera inesperada había renacido la adolescencia y con ella las primeras tribus urbanas (Teddy Boys, Rockers y Mods) cada una con sus peculiaridades y rivalizan entre ellas.

Liverpool fue la entrada tanto del comercio proveniente del Atlántico como de las influencias culturales de Estados Unidos y por tanto la llegada del Skiffle el  Rhythm & Blues y el Rock & Roll surgiendo cientos de bandas que imitaban estos estilos.

Era sonido Liverpool  que seria denominado Merseybeat, consistía en versionar a  aquellos estilos Americanos.

En poco tiempo grupos como Beatles, Searchers , Gerry and the Pacemakers, kinks, Hollies, the Who etc. empezaron a componer temas propios.

Parte de este definitivo impulso se desarrollaría en Hamburgo, donde varios grupos con este sonido tocarían hasta la saciedad  mejorando como interpretes en interminables actuaciones en directo en pequeños locales.

Las canciones tenían un insistente sonido marcado y resultante para el baile, melodías sencillas, fáciles de memorizar en unos por lo general 3 minutos equilibrando lo intensidad y emotividad.

De pronto lo Británico estaba de moda y era lo mas, todas las puertas inclusive las Norteamericanas se abrían de par en par y ahora se enorgullecían de su origen,su bandera y autobus de dos plantas lucia por doquier, aunque su trabajo tenia la base foránea aportaban su personalidad y peculiaridad, intuyeron la importancia de la imagen y Carnaby Street  y King’s Road serian sus centros de referencia.

Fueron unos años locos, cada banda buscaba alguna peculiaridad para llamar la atención, los Hullaballoes se teñían de rubio, los Kink’s se convertían en jinetes a la caza del zorro o los Move destrozaban televisores en el escenario….. Había una competencia brutal y había que hacer algo más e ir más allá,

Esta efervescencia pasaría en pocos años ya que no todos tenían la agudeza creativa suficiente para perdurar a lo largo del tiempo caso de Beatles y solo Kink’s , Hollies o Moody Blues sobrevivieron dignamente en las decadas posteriores a partir del 65 las bandas evolucionarían en diversas direcciones, The Who, la mas salvaje y existencial.

Este sonido Liverpool tendría por tanto una corta existencia y el Rhythm & Blues pisaba fuerte, el Beat proveniente de provincias se diluía en un Londres  reino del planeta Pop para millones de jóvenes que exigían sonidos propios considerándose en su gran mayoría Mods.

En el 64 millones de Estadounidenses conocería a The Beatles,” I Want to hold your hand” seria numero uno en las listas de ventas con una campaña bestial ante unos conciertos multitudinarios…. Empezaba la Invasión Británica que continuaría con Rolling Stones, The Animals…. Etc. Ahora el público Blanco  reconocería que estas músicas de influencia Afroamericana cautivando a millones de personas sin que nadie pudiera evitarlo

De nuevo el sol lucia con fuerza en el viejo Imperio Británico retomando y enriqueciendo el Rock & Roll potenciando a bandas Norteamericanas como The Beach Boys que evolucionarían el genero al ya ídolo Folk, Bob Dylan  que sentiría también  la influencia de este aire fresco, en cierto modo sentarían las bases para la musica de las siguientes décadas.