Isabel Aaiún, "La Potra Salvaje", ambienta y motiva a la Selección Española de Fútbol.
Este medio, como todos conocéis, raramente, y por motivos muy determinados, habla de deportes.
No es que no sea tan importante como la cultura, que lo és. “Mens sana in corpore sano” (gracias Decimo Junio Juvenal) es porque difícilmente, o esporádicamente, tienen una relación.
Pero este mes de julio 2024 parece que está dedicándose a llevarnos la contraria. No hace mucho hablábamos de la exposición de las mejores fotografías de deportes del mundo.
Hoy, nos permitimos hablar, de la importancia de la música en los ámbitos de nuestra vida.
Ayer, 09 de julio de 2024, se produjo un hecho deportivo que tiene una importancia en el ánimo de una sociedad como la española (el mismo caso ha pasado, con horas de diferencia con la Argentina) y ha sido que la selección nacional de fútbol ha pasado a la final de la Eurocopa.
Muchos de vosotros os preguntareis, y eso qué tiene que ver con la cultura. Pues, fácil. Tradicionalmente los equipos, los atletas, etc… usan una canción como motivación. Como aquella música en la película de Rocky, en el momento del entrenamiento que finaliza con la subida a las escaleras, curiosamente, del Museo de Arte de Filadelfia (USA), sirve para motivar en algunos entrenamientos; un tema, mucho mas cercano, está sirviendo de motivación a nuestra selección de fútbol en esta Eurocopa, según ha informado Juan Fe Sanz de El Chiringuito de Jugones.
Versión Hard Remix con Fernando Moreno
La canción es “Potra Salvaje”, la artista es Isabel Aaiún.
Para muchos de nosotros, quizás cargados de más edad de la que nos merecemos, que no somos especialmente seguidores de las redes, ese nombre no nos diga mucho. Pero, si buceamos un poco, si nos ponemos las pilas, si que nos explota en la cara. “Potra Salvaje”, en sus dos versiones, lleva mas de 13 millones de reproducciones en youtube, 17 millones en Spotify,…
Y quién es esta mujer que está motivando tanto a nuestra selección como a nuestros aficionados que se encuentran en las fanzones de Alemania.
Isabel, segoviana, rural, con un acento que podríamos denominar andaluz, aunque no lo sea. Es la compositora de una de las canciones del 2024.
Amante de los caballos, y profesionalmente dedicada a ellos hasta hace poco, unifica en este “pelotazo musical” sus dos pasiones. La musical y la equina.
Isabel, no viene de familia de artistas profesionales, pero si de enamorados de la música. Ella nace, musicalmente hablando, con su colaboración con “Lagarto Amarillo” el proyecto musical de Pablo Mora. Junto a él, compone “Potra Salvaje”
Este nuevo himno, oficioso, de la selección habla de empoderamiento, de libertad, de la mujer, de la independencia personal,… La artista ha comentado en una reciente entrevista para El Español “La canción habla de mí. Ya desde el título, habla de mi pasión por los caballos. Pero es una canción más profunda que eso. Invita al perdón, a avanzar en la vida a pesar de los obstáculos”. Esta pasión no le viene de su familia, “nadie en mi casa ha tenido caballos” y que ello le llevó a trabajar, en lo que fuera, limpiando cuadras, para poder pagar las clases.
Isabel es reivindicativa, feminista, pero no excluyente. “No quiero hierro ni sed de venganza, quien odia muere y quien perdona avanza. Yo solo quiero curar cicatrices y ser como soy” dice en su canción. "Lo cierto es que así es como yo me siento y creo que hay muchas mujeres que vibran en esa misma frecuencia. No queremos pelea, pero tampoco queremos tener que pelearnos con nadie por lo que nos corresponde por derecho" ha comentado en segoviaudaz.es
Pero Isabel es mucho mas, recomendamos disfrutar de todo este proyecto que es “La Potra Salvaje” su primer disco.
En este recopilatorio, puedes disfrutar de toda la fuerza de la compositora y de la capacidad de acercarse a distintos tonos musicales. Así nos acerca a aquellas tradicionales coplas, incluso el video usa es estética, en “Soy Feriante”. Los Hermanos Muñoz, Estopa, también nos lo recuerda en otra de sus composiciones, “Tacones al Viento”.
“La Partida” es oír el puritito México. Es una ranchera, muy de ella, pero muy de allí. Obviamente, su amigo, su descubridor, Pablo Mora, también está presente: “A Gastar la calle” y “Mano Rota”.
Isabel Aaiún, un absoluto descubrimiento para mi, que acaba de conseguirme como un adepto más, un seguidor que no perderá de vista toda su música.