PUBLICIDAD

REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

Y México llegó a Córdoba (España). Flame-N-Xico con “La Monicha” y Mundos Flamencos.

CapturaMONICHA

Alex Ortiz “La Monicha” ayer vivió una noche de éxito en el Teatro Avanti de Córdoba ante el estreno mundial de Flame-N-Xico, una obra de ella misma y Daniel Ayala “Dan Rod” para mundos flamencos.

Si, ayer fue un día de mucho, mucho calor. Las calles ardían con esta ola de calor que ahora produce estrés térmico. Como ayer decía mi amigo Juan, antes era que los andaluces éramos muy perros, cosas de la vida.

Pero si, ayer el “Lorenzo” se dejó caer de mala manera. A horas intermedias del día, respirar era un sufrimiento.

Pero también subió la temperatura, una temperatura cultural, la calor que nos produce el trabajo bien pensado y bien realizado.

La tarde, la noche, en un clima interior fantástico con la climatización idónea, arrancó una noche que nos llevó casi hasta las 23.00 horas.

Flame-N-Xico, un espectáculo increíble se inició a las 21.00 horas con la presencia como presentador de un gran teórico del flamenco, Juan Perez Cubillo.

El profesor nos fue introduciendo en un espectáculo que consiguió unir, fusionar, lo flamenco con lo mejicano, auténticos cantes que van y vienen, de un lado al otro del charo.

Juan, presentador de lujo, nos avanzó cual sería ese elenco que nos elevaría desde el patio de butacas del teatro de los salesianos hacia el cielo de la música.

Al frente una divina del flamenco, una gran mujer y una cantaora sobrenatural. Una interprete que llena un escenario de voz y gestos que nos hace vivir junto a ella sus propios sentimientos hacia América.

capturamonicha3

Junto a ella, Silvia Rodríguez. Un auténtico descubrimiento para quien os escribe. Una bailaora de auténtica raza, que ha conseguido filtrar magníficamente a través de todo su ser la esencia del baile flamenco y los sentimientos de las danzas tradicionales mejicanas.

Otro de los grandes aciertos de Alex ha sido la elección de las cuerdas de este elenco. Dos grandes, cada uno en su instrumento, del flamenco interpretado a través del instrumento. Elles Bellido es una reconocidísima interprete del violín, principalmente flamenco. Imprescindible en todo evento que se precie de tener los tintes genuinos de unas increíbles manos que consigue hacer que ese bello instrumento nos traspase de forma muy flamenca. A su izquierda, en el escenario, se sentaba e interpretaba de forma magistral Javier Navarro “El Negro”.

La percusión completa este elenco con gente joven, con mucha fuerza y gran saber hacer. Al cajón uno de los grandes herederos flamencos de este instrumento, Rafa Moreno "Güito Hijo”; por último, para rematar la aportación de una batería flamenca idónea, ajustada, complementadora del sentimiento flamenco que se vivía en ese escenario. Música intensa de Fernando Prats.

Un importante número de sones son los que sobrevolaron sobre los asientos de una audiencia entregada desde el primer momento. Cantes y bailes de allende los mares, que fueron reinterpretados por esta magnífica cantaora y producidos por el músico mexicano Daniel Ayala.

Canciones emblemáticas como Cielo Rojo que fue interpretada por guajira, Luz de Luna por Tangos Rápidos o Soy el Rey (Bulerías) hizo que los asistentes no dejaran de aplaudir ante el buen gusto con el que se había compuesto esta obra musical.

Tras un instrumental que llevó a cada uno de los músicos participantes a demostrar sus conocimientos y su perfecta interpretación pasamos a uno de los clásicos mas representativos que fue el colofón para una gran noche: La Llorona.

Ahora Alex y su espectáculo comenzarán a viajar por este y el otro lado de los mares con la idea de llenar de bellas interpretaciones todos los escenarios posibles. Ahora toca disfrutar al resto de la humanidad de este evento magnífico.