REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

Varios

PUBLICIDAD

CAAC y C3A presentan su programación

CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

La programación 2024 del CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y su sede en Córdoba, el C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, apuesta por la internacionalización, el enraizamiento de ambas instituciones en el tejido local y la accesibilidad de los fondos de la colección con nuevas miradas curatoriales.

El uso de espacios tradicionalmente no museísticos y los proyectos específicos de producción propia serán algunas de las líneas a seguir para convertir ambas sedes en museos seductores que despierten todos los sentidos. El objetivo es "consolidar ambos museos y convertirlos en instituciones polifónicas y multidisciplinares, dinamizando además la programación de la Caja Negra del C3A con colaboraciones transversales", explica la directora Jimena Bázquez.

"Creo profundamente en el arte contemporáneo como elemento de transformación social, como catalizador y potenciador de espacios utópicos de convivencia. Un museo, a través del arte contemporáneo, puede despertar conciencias, integrar a las minorías y ser un lugar desde donde hacer preguntas y encontrar respuestas a los grandes dilemas del siglo XXI. Durante los próximos años trabajaremos para establecer un sistema que permita multiplicar relatos sobre los temas centrales que afrontamos como sociedad hoy en día: la diáspora migratoria, el género, la etnicidad, la sostenibilidad y el entendimiento entre culturas", avanzó en la presentación de estos contenidos Jimena Blázquez, directora del CAAC y el C3A desde noviembre de 2023.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC

  • Territorios: arte contemporáneo latinoamericano en la Colección Jorge M.
  • Pérez Manuel Salinas. Abstracto estricto
  • Delcy Morelos. Profundis
  • Ignasi Aballí. In ictu oculi
  • Colección CAAC. Fotografía
  • Opavivará! Rede social
  • Tablao. Escenarios de forma en el arte contemporáneo andaluz
  • Pepa Caballero

Territorios: arte contemporáneo latinoamericano en la Colección Jorge M. Pérez. 2 marzo - 1 septiembre 2024. Claustrón Norte. Comisariado: Jimena Blázquez Abascal

Esta exposición muestra una selección de obras de más de 50 artistas latinoamericanos contemporáneos pertenecientes a la colección de Jorge M. Pérez, empresario y filántropo cuyo nombre figura en una de las instituciones de arte más prestigiosas de Estados Unidos, el Pérez Art Museum Miami (PAMM).

Se trata de un conjunto de piezas que muestra la pluralidad sociocultural latinoamericana gracias a la capacidad que tiene el arte, como generador de imágenes, de recoger e interpretar la dinámica histórica, la memoria y la política, a la vez que señala aquello que, por pertenecer al alma humana, es inmutable, universal, más allá del espacio y del tiempo.

Manuel Salinas. Abstracto estricto. 9 mayo - 22 septiembre 2024. Claustrón Sur. Comisariado: Pepe Yñiguez

Tras años de formación autodidacta en los que pinta retratos, que expondrá en el Club La Rábida en 1962, y de unos paisajes boscosos, sombríos y barrocos que mostrará en la mítica galería sevillana La Pasarela en 1965, Manuel Salinas (Sevilla, 1940-2021) llegó a la abstracción en los años 70 gracias a sus estancias en París, donde tuvo un estudio, y en Cataluña, de la que procede su familia materna, lo que le permitió entrar en contacto con las vanguardias internacionales.

A mediados de la década, de vuelta a Sevilla, practica una abstracción minimalista, más cerca de lo que se hacía en Madrid, en torno a la galería Buades, que de los otros abstractos sevillanos. Aun así, en esta época no se desvincula de su ciudad y propiciará un experimento de gran trascendencia, el Centro de Arte M-11.

Delcy Morelos. Profundis. 28 mayo - 9 marzo 2024. Zona Monumental. Comisariado: Jimena Blázquez Abascal

Delcy Morelos (Tierralta, Colombia, 1967) investiga en las cosmovisiones mitológicas universales, y particularmente en las precolombinas, para insistir en la interdependencia entre los seres humanos, los animales, las plantas y los espíritus, nacidos todos de la misma semilla, la de la Pachamama de las culturas incaicas, la de la Bachué de los chibchas de su tierra natal, la de la «Madre Tierra».

Profundis es un viaje hacia la reconexión con la memoria histórica a través del aroma, de la tierra como elemento ancestral, donde las especies y plantas como el tabaco, el maíz, el tomate o la patata, introducidas en Europa procedentes de las Américas, regresan invadiendo el espacio expositivo de la Zona Monumental del monasterio de la Cartuja con sus perfumes y texturas.

Ignasi Aballí. In ictu oculi. 6 junio - 10 noviembre 2024. Claustrón Este. Comisariado: Geovana Ibarra

Colección CAAC. Fotografía. 19 septiembre 2024 - 25 mayo 2025. Claustrón Norte. Comisariado: Alberto García-Alix

Opavivará! Rede social 19 septiembre 2024 - 9 febrero 2025 Capilla de Afuera Comisariado: Jimena Blázquez

Tablao. Escenario de formas en el arte contemporáneo andaluz. 10 octubre 2024 - 9 febrero 2025. Claustrón Sur - Capillas - Exteriores. Comisariado: Alicia Ventura y Jimena Blázquez

Pepa Caballero. 3 de diciembre 2024 - 11 de mayo 2025. Claustrón Este. Comisariado: Isabel Garnelo y Carmen Cortés

C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

  • José Val del Omar. Una técnica con T mayúscula Ecologías de la paz.
  • Colección TBA21
  • Alegría y Piñero. De ida y vuelta
  • Mercedes Azpilicueta. Las mesas danzantes
  • Eva Lootz
  • Presentación de los proyectos de residencias

José Val del Omar. Una técnica con T mayúscula. 21 marzo - 1 septiembre 2024. T2 -T3 - Fachada mediática. Comisariado: Lluís Alexandre Casanovas Blanco

Primera exposición antológica dedicada a este cineasta en más de una década en España. La muestra, que reúne materiales inéditos de más de veinte instituciones, ofrece una nueva contextualización histórica que, lejos de considerar a Val del Omar un creador aislado, lo sitúa en el centro de una constelación de discursos, instituciones y disciplinas del siglo XX que tejen modernidades alternativas. La propuesta suspende algunas de las narrativas existentes sobre este artista, permitiendo múltiples lecturas y genealogías.

Traza el empeño del cineasta por explorar las posibilidades pedagógicas que ofrecen técnicas modernas como el cine o la electroacústica, ensayando formas de producción artística que se opongan a un lenguaje pervertido por lo comercial. Acercándose de manera poliédrica a esta figura, reivindicando su vigencia en un presente caracterizado por la saturación visual, la normalización de la propaganda y un uso cada vez más agresivo de la tecnología.

Ecologías de la paz. Colección TBA21. 26 abril 2024 - 30 marzo 2025. Reinauguración 27 septiembre. T4 - Atrio - Mediateca. Comisariado: Daniela Zyman. Directora artística de TBA21

Ecologías de la paz es la tercera de las exposiciones fruto de la colaboración de tres años entre TBA21 Thyssen Bornemisza Art Contemporary y el C3A. La muestra redefine la paz a través de la óptica del concepto de "paz justa" formulado por el sociólogo John Paul Lederach, para ir más allá de la noción tradicional de paz, poniendo de relieve un fértil repertorio de metodologías de investigación.

Profundiza en la prolongada intervención militar en Ucrania, los legados poscoloniales, la complejas historia de Oriente Medio, que conforman el telón de fondo de la virulenta erupción de la guerra en octubre de 2023, y los conflictos futuros alimentados por la extracción de combustible y las consiguientes catástrofes medioambientales. En la exposición, que incluye nuevas producciones, más de 40 artistas internacionales han asumido la función de reunir, organizar y presentar información, huellas, pruebas, historias y recuerdos de escenarios de trauma y destrucción.

La exposición se acompañará de un programa de mediación y actividades con performances, talleres y conversaciones en el que participarán tanto artistas y agentes locales, como expertos y pensadores de relevancia internacional.

En septiembre de 2024 iniciará un nuevo capítulo de 2024 con la incorporación de nuevas piezas.

Alegría y Piñero. De ida y vuelta. 27 septiembre 2024 - 9 marzo 2025. T2

Alegría Castillo Roses (Córdoba, 1985) y José Antonio Sánchez Piñero (Chiclana de la Frontera, 1975) ambos licenciados en BBAA por la Universidad de Granada, trabajan desde 2009 como pareja artística.

Sus procesos creativos se definen como una mirada circular que genera perspectivas múltiples sobre un mismo centro (Encicloscopio), dando lugar a proyectos de largo recorrido como Prueba de Fuego (2009-2016) y Enciclolalia (2014-2022), proyecto de investigación que toma como centro la fenomenología del habla para revelar lo que se esconde tras el lenguaje, sometiéndolo a ejercicios que sitúan la voz más allá de la garganta, la lengua y los labios, y la encuentra entre las manos, el barro y el aire.

Actualmente investigan sobre la relación entre la voz, el objeto resonante y la arquitectura que lo alberga, basando sus experimentaciones en sistemas y dispositivos de amplificación y modulación de la voz previas a la invención del micrófono o el altavoz.

Mercedes Azpilicueta. Las mesas danzantes. 27 septiembre 2024 - 9 marzo 2025. T3. Comisariado: Verónica Rossi y Jimena Blázquez Abascal

Eva Lootz. 22 octubre 2024 - 23 marzo 2025. Fachada mediática - sala 0