REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

Varios

PUBLICIDAD

El 14 de junio arranca el JLF Valladolid de la mano de la literatura

La literatura vertebra la primera jornada del JLF Valladolid de la mano de ponentes como Santiago Roncagliolo, Vikas Swarup, Antonio Colinas, Nuria Barrios y Tishani Doshi

Tres diálogos y varios talleres y actuaciones musicales completan el arranque del festival, que se extenderá hasta el domingo en distintos enclaves del Campo Grande
 

La literatura vertebrará mañana viernes 14 de junio la primera jornada del JLF Valladolid, que congregará a ponentes como los escritores Santiago Roncagliolo, Vikas Swarup, Antonio Colinas, Nuria Barrios y Tishani Doshi en una programación que se completará con varios talleres y actuaciones musicales en la Pérgola y la Plaza del Libro del Campo Grande, epicentro de un festival que se extenderá hasta el domingo y donde, un año más, la cultura hispanohablante tenderá puentes con la India. 

Tras una sesión de yoga a cargo de Apeksha Bhagwat a las 10.00 horas en la Pérgola, la Plaza del Libro acogerá el acto inaugural, que comenzará a las 12.00 horas y en el que intervendrán el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el embajador de la India en España, Dinesh K. Patnaik; la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; el escritor, historiador y codirector del Jaipur Literature Festival (JLF International), William Dalrymple; la también escritora y codirectora del JLF International, Namita Gokhale, y el director general de Teamwork Arts, compañía productora del festival, Sanjoy K. Roy. Ya a las 12.45 horas, la misma ubicación acogerá la charla «La vida del escritor», una exploración de la delgada línea que separa la realidad de la ficción y que reunirá al escritor peruano Santiago Roncagliolo, ganador del Premio Alfaguara en 2016 por su novela Abril rojo, y al narrador y diplomático indio Vikas Swarup, autor de la novela ¿Quiere ser millonario?, en la que se basa la película ¿Quién quiere ser millonario?, de Danny Boyle. La profesora de humanidades de la IE University Susana Torres moderará el encuentro.

También será Torres la encargada de conducir la conversación con Namita Gokhale con la que arrancarán, a las 18.30 horas, los diálogos vespertinos. «Un viaje a través de las palabras» recorrerá la trayectoria profesional y artística de la codirectora del JLF International, con una veintena de títulos publicados e impulsora de distintas citas literarias, mientras que, a las 19.30 horas, la poesía se adueñará de la Plaza del Libro con la mesa «Invocando a la musa». Moderado por la profesora, investigadora y ex directora general del Departamento de Educación y Cultura de la Presidencia del Gobierno de España Marifé Santiago, este coloquio contará con la presencia del veterano escritor Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura en 1982, Premio Castilla y León de las Letras en 1998 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2016, entre otros reconocimientos; la escritora y traductora Nuria Barrios, colaboradora habitual de El País y ganadora del Premio Ateneo de Sevilla por su poemario El hilo de agua, y la escritora y periodista india Tishani Doshi, ganadora del premio Forward Poetry para autores emergentes en 2006 por su poemario Countries of the Body.

Danza, canciones populares y ayurveda

Junto a las mesas de debate, distintos talleres y actuaciones musicales completarán la programación. A las 11.15 horas, Laya Xavier y Purnata Mohanty invitarán a un grupo de estudiantes de secundaria a descubrir la India a través de la danza, mientras que, a las 18.00 horas, todo aquel que lo desee podrá conocer de la mano de Xavier los secretos de una de las indumentarias típicas del subcontinente asiático en el taller «El sari, la magia de los tejidos indios». La tarde continuará a las 18.45 horas con una charla a cargo de Apeksha Bhagwat sobre «El concepto de salud en ayurveda» y a las 19.30 horas, una sesión de danza de Bollywood con Purnata Mohanty pondrá fin a las actividades formativas.

La cantante vallisoletana Vanesa Muela, centrada en recuperar el folclore castellano, ofrecerá un repertorio de canciones populares en la Plaza del Libro a las 18.00 horas como prólogo a la conversación de Gokhale, y será el músico y violinista indio Sumanth Manjunath quien, junto al trío Cafunga, cierre la tarde a las 20.30 horas con un concierto fusión entre los ritmos indios y el jazz latino en la Pérgola. Además, a las 22.00 horas, la fuente de la plaza de Zorrilla cobrará vida con un espectáculo de luces y sonido.