PUBLICIDAD

REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

Descubrimos a GRSquire, autor de "2042. El Sueño de Eli" por José Manuel Rosario

Hoy disfrutamos de una novela de ficción distópica. El autor nos la recomienda como una “novela con un toque surrealista y numerosas píldoras de ecologismo y crítica social”

2042. El Sueño de Eli, nos habla de una época no tan lejana pero donde los cambios han sido muy importantes en la sociedad mundial. El BLOQUE, ¿la OTAN?, es quien controla la nueva situación geopolítica. España ha pasado a ser un República inscrita en esta alianza preponderante.

Los protagonistas, jóvenes, rondando los treinta años, pero con vivencias importantes. Ella, Soco, es una mujer fuerte e independiente. Cazadora de sueños y Asesina. El, Eli, es un anodino agente de inteligencia que en la actualidad actúa de docente en una fundación.

Estos son los principios de esta novela, ahora queremos saber más de ella con el autor.

Buenas tardes,

¿Quién es G.R. Squire?

Buena pregunta para empezar… quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos… Soy un replicante Nexus 5 y he visto cosas que vosotros no creeríais: Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia…

Bromas aparte, soy padre, esposo, amante, amigo y me gusta escribir, de vez en cuando, por razones personales, con seudónimo (quizás más adelante me anime a publicar con mi verdadero yo). Sobre mi vida os puedo comentar que nací en Córdoba, me crie en La Rambla, y he trabajado durante muchos años en la capital del califato como ambientólogo. Aunque emigré a Madrid hace unos diez años. He tocado muchos palos, y actualmente trabajo en el mundo de la comunicación online. El tiempo libre lo dedico principalmente a estar con mi familia y, cuando me dejan un ratito por la noche, a leer y escribir. También soy un apasionado del cine, sobre todo de la época dorada de Hollywood.

Sé que es muy difícil, no obstante, uno de mis deseos es dedicarme a escribir profesionalmente, algo que me planteo a muy largo plazo, diez años… A corto plazo me conformo con que se lean mis novelas.

¿Cómo llegas a esta tu primera novela? ¿Desde cuándo esa necesidad de escribir?

Siempre quise escribir ciencia ficción, es un género que me apasiona. Desde las primeras novelas que leí de Asimov de pequeño, hasta llegar a Scott Card y Frank Herbert, no ha habido semana que no me haya planteado escribir una novela futurista; es un pensamiento recurrente que siempre me ha rondado la cabeza y se ha enquistado en mi subconsciente, de un modo latente, hasta que por fin ha salido a la luz.

La historia comenzó a germinar en mi cabeza mientras leía 19Q4 de Murakami. El planteamiento y la estructura de la novela me parecieron muy originales para tomarlos como base y escribir sobre una historia de amor e intriga en un futuro cercano, como es el caso de 2042. El Sueño de Eli.

 El espacio de desarrollo, de esta tu primera novela, es catastrofista y caótico. ¿Ves que la evolución de nuestra sociedad, a tan corto espacio de tiempo, menos de treinta años, lleva hasta esa situación?

A pesar de ser una novela de ciencia ficción, hay algo de realidad en 2042.El Sueño de Eli. Se trata de una distopía ambientada en Madrid un futuro cercano, dentro de 25 años en el que el cambio climático condiciona el orden geopolítico mundial. Las desigualdades, entre clases y entre regiones del planeta, se vuelven exacerbadas, lo que provoca conflictos armados y sociales a gran escala, que sirven de telón de fondo de la historia principal de la novela.

He tomado como partida la situación socioeconómica actual haciéndola evolucionar por una línea espacio-temporal poco probable, pero no imposible. Obviamente hay situaciones de la novela que pasarán más pronto que tarde y, otras, que espero no lleguemos a verlas nunca, por nuestro bien.

Respondiendo a la pregunta, no creo que lleguemos a esa situación en treinta años, en cincuenta o cien, quizás, si no cambian los condicionantes actuales.

 ¿Crees en la posibilidad de invertir, de redirigir, nuestros pasos hacia otras opciones?

Sinceramente creo que nuestro modo de vida, el modo de vida occidental, tiene unos (supuestos) valores primordiales o premisas dignos de emular y preservar en el tiempo; me refiero, por ejemplo, a nuestra (supuesta) democracia, (supuesta) libertad, (supuesta) igualdad y (supuesta) seguridad. Algo de todo eso sí que tenemos y nos hace privilegiados con respecto a otras regiones. Pero el consumismo exagerado que mueve la rueda conlleva aparejados otros muchos valores que nos están alienando de la realidad que nos rodea, nos hacen perder la perspectiva y entrar en decadencia.

La solución, o al menos parte de ella, podría comenzar con reformar el actual sistema educativo, que aún arrastra reminiscencias de épocas del Imperio Prusiano. Sin lugar a dudas el sistema imperante en la actualidad no quiere tener a seres pensantes… prefiere autómatas consumistas, es lo que mueve la economía y sustenta a las grandes corporaciones y gobiernos. Un pueblo que lee es un pueblo culto y con opinión, ¿a quién le interesa tal cosa?

Tu blog también hace referencias a películas de un género análogo, ¿tienes una especial predilección por el mismo?

Es un género que siempre me ha fascinado y me ha llevado a soñar con otros mundos. La ciencia ficción te permite entrar en un nuevo ambiente y hallar tu propio camino, es decir, a lo largo de la novela o la película encuentras "huecos que hay que llenar con tu imaginación", y así mejoras tu capacidad para percibir las emociones, porque tienes que implicarte totalmente en la historia, lo cual no sucede en otros géneros, donde escenarios y situaciones, ya están completamente dados.

¿Por qué nuestros lectores deben de leer tu novela?

Porque es una novela con alma, con alma de replicante, y con corazón. Es una trama de ciencia ficción, cercana por momentos al género ciberpunk, muy a lo Blade Runner. Pero también hay intriga, aventuras y amor; y giros inesperados.

También planteo algunos dilemas filosóficos y morales subyacentes que enganchan al lector de otra forma: ¿Pueden los sueños llegar a convertirse en obsesiones? ¿Hasta qué punto lo que anhelamos puede convertirse en nuestra ruina moral y personal o en nuestra salvación? Estas son las cuestiones que vertebran de forma soterrada 2042. El sueño de Eli, una novela que, bajo la apariencia de historia de ficción posee un trasfondo psicológico que nos hace preguntarnos qué necesita el ser humano para ser feliz y cómo somos manipulados constantemente por el sistema, sin apenas ser conscientes.

De alguna forma, el libro ahonda en las emociones de los personajes y sus conflictos internos a través de un imaginario que nace de la cultura pop y de la literatura posmoderna, buscando siempre la acción y el entretenimiento.

Y ahora, ¿estás preparando una segunda parte? ¿una novela dentro de esta serie?

Después de varios meses escribiendo sobre ciencia ficción y sobre una sociedad distópica pre apocalíptica, necesitaba desconectar y airearme un poco, cambiar de género. Actualmente estoy trabajando en mi segunda novela, La Sombra del Escritor, poniéndole tanta ilusión o más que en la primera, que formará parte de una trilogía de realismo mágico con toques de suspense e intriga, que terminaré a final de año.

No obstante, en 2019 prometo volver con ganas y escribiré de nuevo sobre ciencia ficción dentro del universo que he creado en 2042, continuando la trama, cerrando las puertas que se dejaron abiertas en 2042.El Sueño de Eli, e integrando nuevos personajes y nuevas historias.

 Comentas que quieres hacerla en comic, ¿no?

Creo que 2042.El Sueño de Eli es una novela muy visual, con una gran proyección dentro del mundo del cómic y de las novelas gráficas. Sinceramente pienso que puede tener un hueco en la industria del sector. Siempre fue otro de mis sueños, escribir un cómic, quizás esta novela me brinde esta oportunidad también.

 ¿Cómo llevas ese proyecto? ¿Para cuándo podremos disfrutarlo?

Es un proyecto que me tiene muy ilusionado y embebido. He tenido la suerte encontrar un colaborador excepcional en Alberto Di Francisco, un dibujante que ha captado desde el primer momento el ambiente ciberpunk de la novela y el trasfondo psicológico de los personajes. Estamos perfilando la historia, reduciendo argumento y creando un estilo muy personal. Si trabajamos a buen ritmo, quizás para final de año podamos presentar el trabajo, espero que sí.  También de forma sorpresiva y, como un regalo caído del cielo, en mi periplo buscando colaboradores encontré un dibujante, Zeraus Suárez, para adaptar mi nuevo trabajo, La Sombra del Escritor a novela gráfica. Por lo que quizás también antes de final de año tengamos un triple lanzamiento. La vida te depara sorpresas detrás de cada esquina.

Un placer colaborar con vosotros, os iré contando.

Podéis contactad conmigo a través de mi blog o redes sociales (Facebook y Twitter)