La noche de Chicas abrió con dos grandes cantantes de nuestro rock que representan generaciones distintas, Nat Simons que comenzó su andadura allá por 2008 nos ofreció temas de su ultimo disco grabado en Nashville, y Aurora Beltrán que formo a mediados de los ochenta el grupo Tahúres zurdos nos ofreció temas de su etapa en el grupo y en solitario, siendo el prologo perfecto para crear el ambiente necesario para la aparición de la protagonista de la noche , Luz Casal , que en esta ocasión nos presento su ultimo trabajo titulado “me voy a permitir”,un disco ecléctico en el que refleja aptitudes y maneras de entender este mundo en el que vivimos ofreciéndonos la totalidad de sus temas, es una apuesta valiente ofrecer un trabajo completo en el que la acompañaron, Tino di Geraldo,Jorge F Ojea, Peter Oteo, JM Baldosa y Borja Montenegro, todos ellos músicos de contrastado prestigio que hacen que el espectáculo gane mucho en lo musical.
Su voz grave, calida y poderosa presencia en escena la hacen poseedora de grandes dotes que reflejan el dramatismo de cada tema en sus interpretaciones siendo una de las causas de haber conseguido aglutinar en sus conciertos a distintas generaciones, lo que la hace ser una artista de un nivel muy alto.
Dirigiéndose al aforo diría “estamos aquí para ofreceros lo mejor de nosotros, que lo paséis bien, que os emocionéis, y ya camino de casa penséis que ha merecido la pena “-
Personalmente me pareció entender el concierto en tres partes diferentes que relacione con sus cambios de look, una primera parte en la que nos ofreció una parte mas intima y serena, incluyendo alguna balada de siempre pero sobre todo temas de su nuevo trabajo, culminando con “besare el suelo”

Una segunda parte con una imagen de cuero que coincidiría con los temas de su etapa más Rockera y eléctrica dándole al show por momentos un aire más festivo haciendo que la comunión con la grada subiera varios enteros.
En la tercera parte, aparecería la imagen de gran dama de las artes, que sin duda es, invitando a subir al escenario a Nat y Aurora para empoderar esta gira de Chicas Fuertes, siendo una imagen cargada de simbolismo y poder, ofreciéndonos, el tema,
“un pedazo de cielo”.
Después y ya sola en escena, llegaría “Piensa en mi”, tema de la película de Almodóvar, Tacones lejanos,
Que daba a este último bloque ese aire cinéfilo que terminaría por cautivar a la audiencia.
Sin excesos interpretativos, que no hacían falta, entiendo que el paso de los años no ha mermado ninguna de sus cualidades, magnetismo escénico, elegancia en la interpretación a la vez que emoción a raudales y una honestidad que la hacen ser una de las grandes damas de la música del país.
Con su actuación entendí, que en estos tiempos de efectos visuales, la espectacularidad deberíamos valorarla en la música, en las canciones y en el mensaje que trasmiten, creo que el publico de la Axerquia lo capto dejándose llevar y en definitiva disfrutando de la presencia, la emoción, la calidez y a la vez la fuerza que nos ofreció Luz.
Ojala todos los títulos nobiliarios fuesen como esta Marquesa de Luz y Paz.
Jota
8 Julio 2026
