REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

Música

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Featured

Un proyecto de promoción musical distinto, Concerts In The Art Studio.

Blanco Sobre Negro Producciones, miembro de Pool de Referencia, ha llegado a la veintena de grupos y solistas que han sido grabados en concierto.

El escenario un estudio de Arte.

La música grabada en directo.

Blanco Sobre Negro Producciones continua con su labor de promoción de la cultura, en general, y de la música en particular.

Ya ha grabado conciertos de diversos artistas de interés como Andrés Carlos Manchado, en la parte clásica; Alba Espert, en el mundo del flamenco; o, Antonio Luna y Celia Ruiz en la copla y la música pop española.

Su labor como promoción de la música, no solo ha quedado en la grabación y promoción de conciertos. También ha realizado documentales como FlamencoWomen: Mujeres en el flamenco o Danzadas.

Ahora esta productora está enfrentada a un nuevo reto. Espacio pequeño, música en directo, pero grandes conciertos. Eso es CONCERTS IN THE ART STUDIO. Un ejemplo del buen hacer para la promoción de los grupos y solistas españoles.

Hoy entrevistamos al realizador de este proyecto, José Manuel Rosario. Director de la productora que está encargada de la grabación de imagen, montaje y distribución en medios del trabajo realizado.

Buenos días, José Manuel. ¿Cómo nace CONCERTS IN THE ART STUDIO?

Concerts nace de la investigación en el mundo de las redes sociales. Nuestra productora está de forma continuada investigando todo aquello que se hace en ellas en todo el mundo. Nos consideramos una productora actual que hace productos para hoy. Ahí, junto al artista Francis Arroyo Ceballos, vimos que había algunas ideas de Tiny Concerts, conciertos cercanos o diminutos por el tamaño de la sala, que podrían ser idóneos para que muchos grupos y solistas pudieran mostrar su trabajo a todo el mundo. Y decidimos que hacerlo en un estudio de un artista plástico sería diferencial y único.

¿Qué dificultades tiene grabar este tipo de conciertos?

La mayor dificultad que hemos encontrado ha sido buscar la verdad. La verdad del sonido, la verdad de la música y de la voz. Ahí el trabajo que está haciendo el músico y productor musical, Paco Marín, es ímprobo.

El equipo de audio y video que se traslada al estudio del artista es inmenso. Igual, o mejor, que algunos estudios de grabación estáticos.

Algunas de las grabaciones que se han realizado, para dar un ejemplo, se han usado 14 pistas de audio más el audio, independiente, que recogen las cámaras. Como audio de sincronía o ambiente.

Otra de las labores vitales sin las que no sería posible arrancar ningún día, es la triple función de una mujer como Gladys Hidalgo-Gato.

Junto a la labor de ayuda en la organización y montaje diario. Su labor como coach musical. Se encarga de la búsqueda o criba, en cada caso, de los grupos y solistas que van a participar en este trabajo. No todos los que quieren pueden participar. El espacio y el tiempo es limitado.

¿Qué tiempo se tarda en grabar cada concierto?

La idea, como dije al principio, es la verdad. Por ello, siempre, se realiza todo de un “tirón”. Estamos en un concierto real, con público, muy poco, pero público, y hay que hacerlo así.

Por ello, lo que es una grabación, dura lo mismo que emitimos. Poco más. Un poco de ensayo y ya está. Claro el montaje, de cámaras y audio, se lleva un tiempo importante. Pero en una mañana liquidamos cada concierto y, a veces, dos en el mismo día.

¿Pero eso no es todo, no?

Eso es solo el principio. Luego viene el trabajo de estudio de Paco Marín, que cuadre, que salga el mejor sonido de todas las pistas grabadas, y a continuación vienen los días de montaje del vídeo, trabajo que realiza el equipo que lidero en Blanco Sobre Negro Producciones. Sincronización, color, mil cosas…para dejar el mejor producto final posible.

¿Dónde se puede ver estos conciertos?

Las grabaciones, entre otros, se están produciendo para la cadena de televisión online 50TV (www.50tv.es), un canal cuyo único interés es la promoción de la cultura. También, ya otros canales, como SOLO MÚSICA, dentro de la Plataforma de Televisión Cultural de España (www.televisioncultural.es) los están emitiendo. Junto a ellos 101 TV y otros canales nos han solicitado su emisión, seguimos abiertos a que nos soliciten su emisión cualquier otro canal nacional o internacional.

Por supuesto se ha creado un canal de YouTube específico para que todos puedan disfrutar, a cualquier hora, del concierto de su artista predilecto.

La radio, dado que una de las partes más importantes es la calidad del sonido, también está presente en su emisión. Así Onda Góngora está emitiendo todos los conciertos.

Para finalizar, ¿A dónde va CONCERTS IN THE ART STUDIO?

Ante todo, decirte, que para que esto vaya es imprescindible la labor de cada una de las patas de esta mesa y del equipo que tiene detrás.

La labor de Gladys Hidalgo-Gato, en la selección de grupos; Paco Marín, en un sonido perfecto; Francis Arroyo Ceballos, en la cesión y adecuación de su estudio; y yo, dejando una falsa modestia fuera, con el equipo de Blanco Sobre Negro Producciones en la parte visual y de promoción a canales, ahora, somos imprescindible.

Ello nos lleva a pensar en un largo futuro de este programa. Un asentamiento de este en las parrillas de diversas televisiones y, por supuesto, un crecimiento de las redes del programa.

También se ha iniciado ideas de spin off del programa. Como son las entrevistas a determinados artistas. Ya se ha realizado la primera, de la mano del director del programa Estación el Terrible, kike, a Pablo Salinas. Concertista internacional que acerca la música clásica a todos a través de la guitarra eléctrica.

Quizás, próximamente, sigamos dando sorpresas en el lugar. Serán casos muy puntuales y por necesidades de espacio.

Espero, esperamos, que todos sigan disfrutando de estos CONCERTS IN THE ART STUDIO.