Es inevitable cuestionarse sobre el arte cuando, nuestros ojos, nuestra mente y nuestra alma tienen la ventura, de exponerse a obras que conmueven, que mueven nuestro cuerpo y nuestros pensamientos, como ocurre con los grabados de la artista y catedrática de bellas artes, Gema Climent.
Fotografía de Gema Climent Camacho, fuente: https://www.lanzadigital.com/cultura/la-frescura-de-los-patios-cordobeses-en-anil-malva-y-ocre/
Estableciendo un símil de sus grabados con la tierra sísmica del sol naciente, al detenernos en su obra y mirarla con los ojos del alma, se puede sentir una especie de vaivén, como si de repente se produjese un movimiento en nuestros sentidos. Una notable impresión fue la experiencia vivida, al contemplar su exposición individual, Inspiración japonesa sobre metacrilato, en el Museo del Mar Santa Pola, en Alicante. Un deseo de retener toda esa belleza en mis manos. De obsequiarme con una estampa única y contemplarla en la soledad de mi intimidad.
Los rostros de las geishas inmortalizadas en las estampas creadas por Gema Climent Camacho, parecen contener toda la sabiduría de tiempos que podrían perderse en la memoria. Templanza, recogimiento, espiritualidad. Suavidad, transparencias, explosión de color, sensualidad, dulzura, extrema delicadeza. Cada detalle parece estar cuidadosamente equilibrado, presente en las sedas que cubren los cuerpos de las geishas intensamente definidas; geishas que a la vez decoran las sedas. Un mundo de ensoñación, donde se percibe la fuerza de la vida, la fuerza creadora y al mismo tiempo frágil y delicada. Esta magnífica obra, te arrastra por antiguas fotografías, sedas japonesas, geishas y templos milenarios, sin poder apartar la mirada del obi, como se designa a esos lazos y nudos de Kimonos, que te hacen pensar en sacrificio, vida, muerte, en la belleza contenida.
De manera magistral, la artista expresa su sentir, su investigación sobre fotografías de retratos antiguos y telas orientales, cuyo interior contenido en las miradas de estas mujeres representadas nos transmite la atemporalidad, a través de sus gestos callados. A veces, también en estos grabados, se recoge el cromatismo de los conocidos nenúfares y flores representadas en los Patios de Córdoba, de la artista, a través del uso del color y el orientalismo presente. Sin embargo, en esta ocasión, otras flores como la azucena o la Kiku (en japonés para crisantemo), han tomado el protagonismo.
La flor kiku, considerada en Japón una de las más bellas y que representa la pureza, acompaña a las hojas de tonos otoñales, de intensos naranjas que irremediablemente, nos transportan a la visión de templos milenarios, al santuario Nikkō Tōshō-gū. La artista, Gema Climent comparte la impresión que causó, en la memoria de su retina, la visita a este templo, durante su paso por la ciudad Nikkō (traducida al español, La luz del sol), ciudad donde el tiempo parece detenido, con su vieja estación de ferrocarril, la más antigua de este país milenario.
En su proceso creativo, Gema Climent recurre a la magia de la fotografía, desvelando a través de la luz y su efecto sobre planchas y fotografías emulsionadas, las miradas, los gestos y detalles sutiles. Fotografías, tratadas digitalmente, sobre la que combina técnicas como el fotopolímero junto a diversos procedimientos tradicionales de la técnica del grabado. De esta forma, consigue veladuras y distintas texturas que aportan luz a una obra única. En su búsqueda e investigación, traspasando horizontes e innovando en el arte del grabado, sigue integrando el procedimiento más tradicional, aquel que se lleva a cabo en la intimidad del taller del artista, aunando innovación y tradición.
Japón, referente indiscutible en las artes del grabado, ha dejado su huella en la obra de Climent, quien, tras su paso por esta tierra, en 2018, expresó: “El mundo japonés supone impregnarse de una espiritualidad, sensualidad y belleza que difícilmente se nos escapa para inspirarnos y transformar en arte gráfico, nuestra visión interior” (Climent Camacho, G., comunicación personal, 23 de enero del 2025).
Al menos, conservo el catálogo de esta exposición. Lo miro, me detengo en las estampas y en mi memoria auditiva asoman notas de una ópera que lleva por nombre el de una dama llamada Mariposa. El aria de soprano, Un Bel Di Vedremo, interpretado por María Callas, en su papel de Madame Butterfly de Giacomo Puccini, con libreto de Luigi. La voz de la diva, su alma, la siento ahora en los grabados de Climent, en sus geishas representadas, envueltas en Kimonos que parecen desprender luz a través de los pliegues de las sedas que envuelven sus cuerpos. Mariposas nocturnas que se gestan en luminosas crisálidas, pacientes, como observando calladas el transitar de la vida.
En este estadio de templanza, que de algún modo comparto con estas mujeres anónimas, alimentada de luz y silencio, a través de las suaves veladuras de la mano de Climent, se expresa la historia callada de sus geishas. Mujeres que parecen permanecer en su proceso de metamorfosis, que sueñan con el aleteo de sus contenidas alas liberadas, expandiéndose y desplegándose como una flor que rompe al nacer, mostrando la fuerza de la vida en estado salvaje. Así se siente esta obra de Gema Climent, contenida y desbordada, espiritual y matérica, donde vida y muerte parecen estar presentes. Esta mujer nacida en Abenójar (provincia de Ciudad Real, Castilla La Mancha), tierras del Quijote y que, actualmente reside en tierras andaluzas, expresa en su obra ese recorrido que la ha forjado en el tiempo, con reconocimiento nacional e internacional, por premios, exposiciones y una trayectoria como investigadora, docente y artística que comenzó en 1992.
Llegan de nuevo aquellas impresiones, las geishas de Climent, obra evidente de investigación y sensibilidad, donde confluyen pasados y futuros para ofrecernos este encuentro de presentes en un arte único y que lleva su sello. Un arte alumbrado por las manos diestras de una artista viva que aúna tradición e innovación, resultado del encuentro entre complejas técnicas artísticas contemporáneas, sin renunciar a un concepto de belleza que está más allá de lo que a simple vista se ve.
Las cosas que te hace sentir el arte
*Las imágenes de la obra de la artista han sido cedidas por su autora (Gema Climent Camacho) para este artículo.
UN POCO SOBRE LA ARTISTA GEMA CLIMENT CAMACHO
(Climent Camacho, G., comunicación personal, 23 de enero del 2025).
Nace en Abenójar (provincia de Ciudad Real de Castilla La Mancha), el 6 de febrero de 1963. Se licenció en la Facultad de Bellas Artes de Valencia con la especialidad de Pintura y dos años después concluye su trayectoria docente con una nueva especialidad en Grabado, un Master de Artes Gráficas y el título de Doctor en Bellas Artes. En 1992 comenzó a impartir docencia en la Facultad de Sevilla. Actualmente es Catedrática de Grabado en la Universidad de Sevilla.
PREMIOS, entre los más importantes figuran:
§ 1990. El 3º Premio de Pintura rápida de Paisaje al aire libre en Rubielos de Mora Teruel.
§ 1997. 3º Premio de Pintura en Sección Nacional de XLVIII Salón de Arte de Puertollano.
§ 2000. Premio Nacional del 2º Certamen de Pintura Rápida de Castellar Jaén.
§ 2003. Primer Premio Cultural Antares, de la Ciudad de Sevilla Concurso de Obra.
§ 2013 Primer Premio de Pintura Nacional del LXIV Salón de Arte "Ciudad de Puertollano".
EXPOSICIONES INDIVIDUALES más relevantes destacan en:
§ 2003. Exposición individual de Pintura y grabado en la Galería Infantas de Madrid.
§ 2006. Exposición de Pintura en la Galería de Arte Álvaro de Sevilla, Titulada:” Entornos del Guadiana”.
§ 2008. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla La Mancha Fundación F. Picornell.
§ 2010. Exposición Individual de pintura y grabado, Sala de Exposiciones del Palacio Pimentel Valladolid.
§ 2013. Exposición Individual de grabado, Museo de Puertollano.
§ 2016. Exposición Individual de Obra Gráfica en la Sala de Exposiciones del Museo López de Villaseñor C.R.
§ 2017.Exposición de Obra Gráfica en el Ateneo de Mairena del Aljarafe Sevilla titulada: “Patios de Córdoba”.
§ 2017. Exposición Individual de Obra Gráfica en el Museo Osuna, Sevilla, titulada: “Expresiones sobre el fotolito y la imagen digital”.
§ 2019. Exposición de Obra Gráfica en la Sala de Exposiciones del Museo Centro Cultural San Clemente Toledo.
§ 2020. Exposición individual de Arte Museo de Osuna, titulada: “Xilografía procesos experimentales con pulpa”
§ 2021. Exposición Individual de obra gráfica, Centro Histórico Santa María de Melque en San Martín de Montalbán Toledo.
§ 2021- Exposición Individual de Obra gráfica, titulada “Procesos experimentales con pulpa en diferente matrices” Museo Elissa Cendrero.
EXPOSICIONES COLECTIVAS principales, expone en diferentes países y es seleccionada en numerosas Bienales de ámbito internacional:
§ 2000. Exposición Colectiva de Pintura en la Galería Infantas de Madrid.
§ 2000. Exposición Internacional Colectiva. Cittanova Italia
§ 2002. Exposición Internacional Colectiva de Obra Gráfica Cultural Affairs Bureau of Chia-Yi city of Taiwan
§ 2007. II Salón De Primavera Museo Municipal de Valdepeñas.
§ 2008. Exposición Colectiva Internacional de grabados, titulada: “Ard And the Mountain 2008” di Milano Italia.
§ 2008. Exposición Colectiva Internacional de grabados National Taiwán Museum of Fine Arts. Taipei-Taiwán.
§ 2008. Exposición Colectiva Internacional de grabados, titulada: “Bimpe V” Vancouver BC,Canadá
§ 2009. Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo Marbella. Málaga.
§ 2009. Palacio Pimentel de la Excma. Diputación de Valladolid.
§ 2009.Exposición Internacional itinerante:"Miniprint 4º Muestra Rosario-Argentina".
§ 2009.:"IV Certamen Ladrús de Grabado Iberoamericano". Huelva.
§ 2009. Exposición Colectiva: “Mufart Artes Plásticas para el Siglo XXI”, Ministerio. de la Presidencia. Madrid.
§ 2012. Exposición Colectiva Internacional de Grabado “XIX Premios Museo del Grabado Contemporáneo Málaga”.
§ 2012. “III Bienal Internacional Palacio de Pimentel. Valladolid”.
§ 2012. Exposición Colectiva Internacional de Grabado “ARTE en papel Amatl Pahuatlán. Puebla, Nuevo Mexico.
§ 2012. Exposición Colectiva de Acuarela: “Acuarelas para la Ataxia” En El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid.
§ 2012. Exposición Colectiva Nacional de grabados, “Grabado e Innovación” Palacio los Serrano Ávila.
§ 2012. Exposición Colectiva Internacional de Grabado Iberoamericano. Fundación Ladrús Almonte. Huelva.
§ 2012. Exposición Colectiva Internacional de Grabado 32è Mini Print. Internacional. Cadaqués Girona España.
§ 2013. Exposición Colectiva Nacional de Pintura y grabados, titulada: “Bajo la luz de Clara”. Badajoz.
§ 2013. Exposición Colectiva Internacional de Serigrafia itinerante. Titulada “Gliptodonte” Museo de Ciencias Naturales de Valencia y Claustro de San Agustín en Bogotá.
§ 2013. Exposición Colectiva Internacional de Grabado. “The Iosif Iser International Contemporary Engraving Biennial Exhibition”. Editia a X-a, 2013 /Tenth Art Museum of Prahova County Rumanía.
§ 2013. Exposición Colectiva Internacional de Grabado 32è Mini Print. Internacional. -Galerie L’Etangd’ Art, Bages, Francia.y -Wingfield Barns, Wingfield (Reino Unido),
§ 2014. Exposición Colectiva IV Bienal Internacional De Grabado Aguafuerte Valladolid
§ 2014.Muestra Internacional itinerante: "Miniprint 6º Muestra Internacional, Rosario-Argentina".
REFERENCIAS CONSULTADAS:
CLIMENT CAMACHO, G. (2016). Exposición Obra Gráfica. Luz, sombra y color en los patios de Córdoba. Museo López Villaseñor, Ciudad Real. Consultado en: https://issuu.com/mfmancera/docs/luzsombraycolor-gemaclimentcamacho/1
CLIMENT CAMACHO, G. (2013). Naturaleza en el agua. Editorial: Excmo. Ayto. de Puertollano.
CLIMENT CAMACHO, G. Gema Climent Camacho [perfil en Facebook] Consultado en : https://www.facebook.com/gema.climentcamacho/?locale=es_ES
CLIMENT CAMACHO, G. (2021). Xilografía. Procesos experimentales con pulpa en diferentes matrices. Editorial: Excmo. Ayto. Ciudad Real.
CLIMENT CAMACHO, G. (2020). Xilografía, proceso experimental con pulpa. Investigación derivada de la práctica artística, art en revista, Sonda. Investigación en artes y letras. Facultad de Bellas Artes. Departamento de Dibujo. Universidad de Sevilla. Consultado en: https://revistasonda.upv.es/portfolio/xilografia-proceso-experimental-con-pulpa-investigacion-derivada-de-la-practica-artistica/
CLIMENT CAMACHO, G. (2021). Inspiración japonesa sobre metacrilato. Catálogo de exposición [24 de octubre de 2021 al 10 de enero 2022]. Editorial: Excmo. Ayto. de Santa Marta, Salamanca.
MANCERA MARTÍNEZ, M.F. (2022). Viejos Revisados. Poemario. Editorial: Excmo. Ayto. de Punta Umbría (Huelva). Consultado en: https://www.todostuslibros.com/libros/viejos-revisado_978-84-09-41753-7
NAVARRO FERNANDEZ, A. y CLIMENT CAMACHO, G. (2021). Inspiración japonesa sobre metacrilato: [24 octubre 2021 al 10 enero 2022, Sala Municipal de Exposiciones Tragaluz, Santa Marta de Tormes, Salamanca]. Universidad de Salamanca. Consultado en: https://produccioncientifica.usal.es/documentos/62cd057b38543000999fa5a1