PUBLICIDAD

                                                                            


REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


                                                                            

 

Zahara, en concierto, elevando el micrófono
Zahara, lento ternura
Featured

Zahara: “La versión que intento proteger ahora es la íntima, la que puede ser solo María Zahara”

Entre salas, festivales y nuevas formas de llevar sus canciones al directo, Zahara reflexiona sobre el cansancio, la exposición y el trabajo invisible del cuidado. Una conversación previa a su concierto en Sevilla, sobre bajar el volumen para seguir avanzando.

 Enlos últimos meses has vuelto a un formato más íntimo en directo.¿Qué se escucha mejor ahora: la música o tus propios límites?

 Venía de una gira muy intensa de festivales y necesitaba volver al lugar natural de la música que son las salas. Me gusta estar cerca de la gente y sentirla, meterme entre el público, observarlos. Y sobre ¿qué se escucha mejor? Depende del día. He aprendido mucho mejor a poner límites, a sentirlos y compartirlos y sentirme bien por ello y creo siento que escucho con más atención y cuidado. 

Lento Ternura habla de bajar el volumen. ¿Qué ruido has tenido que apagar recientemente para poder seguir creando? 

Te diría que las notificaciones y el móvil en general; la obligación de estar siempre disponible, de tener que mirar, responder, opinar. Apartarlo ha sido clave para poder centrarme, aunque también soy consciente de que desconectarse así es un privilegio y no todo el mundo puede hacerlo. Pero para mí empieza a ser cada vez más necesario si quiero disfrutar de lo que sea: escribir una canción o ver una serie o leer. 

Has pasado de escenarios multitudinarios a salas más cercanas. ¿En cuál te sientes más expuesta ahora mismo? 

¿Honestamente? En los festivales. En las salas está mi público, la gente que quiere verme solo a mí, que me conoce, me admira y quiere formar parte de lo que suceda. Puede parecer que me sentiré más vulnerable, pero en realidad solo estoy rodeada de gente que sé que me quiere y me cuidará. En los festivales me lo paso genial y puedo llevar una propuesta más arriesgada y crear pensando en la idiosincrasia de esos escenarios; pero no dejas de tocar muchas veces para personas que no saben quién eres, que están ahí porque quieren ver a la banda que va después o que solo se conocen un par de canciones. 

En esta etapa reciente, ¿qué te ha sorprendido de ti misma sobre el escenario que no sabías que seguía ahí? 

Hmmm... No sabría decirte. Es que nunca he dejado de disfrutar en un escenario. Es el lugar donde siempre he podido ser yo misma y pasármelo genial. Lo que me está sorprendiendo, quizá, es que me voy haciendo mayor y cada vez estoy más cansada. Antes después de un fin de semana de gira estaba igual que antes de salir de casa y ahora necesito tres días para recuperarme de un solo concierto. 

¿Hay alguna canción de tu repertorio que en 2026 te resulte más difícil de cantar que antes? ¿Por qué? 

Me permito el lujo de cantar aquello que me apetece o me emociona. Si hay algo con lo que no conecto y no veo la manera de llegar a una emoción que me permita sostener la canción, la quito del repertorio. Luego hay canciones que son dolorosas... piensa en todas las compuestas durante PUTA, son un puto drama. Pero interpretarlas forma parte del proceso de sananción que me llevó escribirlas. 

En el último año, ¿has sentido la tentación de desaparecer un poco del foco? ¿Qué te hizo quedarte?

No, la verdad. Este mundo es agotador y es cierto que a veces dan ganas de parar una larga temporada, pero justo este año he estado tocando más que nunca y con ganas de estar en muchos otros lugares. 

Has hablado mucho del cuidado y la ternura. ¿Qué parte de ese discurso te cuesta más aplicar en tu vida real hoy? 

Ufff... Creo que cuanto más hablamos de un tema es porque más lo necesitamos, no necesariamente porque hayamos llegado a dominarlo. Precisamente desde que presto atención a ello me doy cuenta de mis carencias. Si es cierto que me ayuda mucho la meditación y que intento expresarme con más amabilidad, pero supongo que lo de hablarse bien a una misma es algo que todavía no manejo del todo. 

Ahora que el impacto mediático ya no es nuevo, ¿qué tipo de reconocimiento te resulta verdaderamente valioso? 

Mira, recientemente me hicieron Hija Predilecta de mi ciudad natal, Úbeda, y me hizo una ilusión genuina recibir este reconocimiento, precisamente por eso, porque viene del lugar donde crecí y me crié y también del lugar que jamás esperaba que me agradeciera nada. 

En esta gira reciente, ¿qué emoción aparece con más frecuencia en el camerino y no en el escenario? 

Bueno, en el camerino estoy llena de nervios y tensión y una vez pongo un pie en el escenario todo desaparece y lo que siento es energía y ganas de darlo todo. Es increíble como puedo pasar de ser un ser al otro, pero es la magia de tocar, supongo. 

¿Qué conversación pendiente contigo misma ha provocado esta nueva etapa de directos? 

Que tengo que relajarme y no tengo que estar demostrando cosas todo

el rato. Pero no lo he logrado llevar a cabo. 

En un momento en el que todo parece medirse en cifras y velocidad, ¿qué decisión reciente has tomado a contracorriente?

Sacar un disco donde ninguna canción era un single potencial, no hacer videoclips, presentar el disco en festivales en lugar de tocar mis canciones más conocidas... 

¿Qué parte de tu discurso artístico sientes que aún no ha sido entendida, incluso después de todo lo vivido estos años?

 Hmmm No sabría decirte. Creo que quien me sigue desde hace años sabe perfectamente quién soy... aunque quizá son precisamente esas personas que en algún momento me conocieron con un tipo de música concreta y no han entendido que ahora estoy más en la electrónica. no sé…

Mirando el presente, no el pasado: ¿qué versión de Zahara estás intentando proteger ahora?

La íntima, la que no tiene que compartir cosas todo el rato y puede ser simplemente María Zahara.

Si este concierto en Sevilla fuera una foto fija de tu momento actual, ¿qué no se vería en la imagen pero lo explicaría todo?

Todo el trabajo invisible de cuidado, cariño, comunidad que hemos creado entre todas las que estamos ahí. Aunque creo que saldría en la foto.

Zahara - Gira Lento Ternura Festivales
Haz clik abajo
Planes futuros 2026?

Muchos. Terminar la gira de Lento Ternura para dar pie la ZAHARAVE; esta propuesta en la que, inspirada por las sensaciones vividas en el club, intento llevar a mi concierto la energía que sentí allí. Es una nueva vuelta de tuerca a las canciones y una propuesta llena de energía, baile y bombo a negras.

Lo más leido

Desde el fondo del Corazón. Reseña.

La escritora, traductora y profesora Gabriela Quintana acaba de publicar Miradas difusas en la editorial Torre de Lis de Las Palmas de Gran…
Desde el fondo del Corazón. Reseña.