REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

Varios

PUBLICIDAD

Todo listo para la sexta edición de La GRAN Pantalla!. Festival de Cine.

El Festival Internacional de Cinema de les Persones Grans de Barcelona celebra su sexta edición del 2 al 7 de julio en los Cines Girona y Zumzeig.

Las actividades profesionales se consolidan con una mesa redonda, una masterclass, un networking y un laboratorio de guion.

Josep Maria Pou recibirá el Premio a la Trayectoria en la quinta edición de La GRAN Pantalla.

La GRAN Pantalla!, el Festival Internacional de Cinema de les Persones Grans de Barcelona, celebra este año su sexta edición con el objetivo de desmontar los estereotipos que existen sobre las personas mayores a través de la reflexión y el debate que inspira el séptimo arte.

Así, del 2 al 7 de julio, las salas de los barceloneses Cinemes Girona (calle  Girona, 175) i Zumzeig (calle Béjar, 53) acogerán, con entrada gratuita (con reserva previa), su programación: 27 títulos, 9 largometrajes y 18 cortometrajes, y toda una serie de diálogos con los equipos de estas producciones o en torno a su temática.

Este año el festival consolida sus actividades profesionales paralelas. Durante el festival se llevará a cabo una mesa redonda, una masterclass y una sesión de networking en la sede de Zumzeig y en sesión matinal.

Cures, cinema i avorriment es el título de la mesa redonda que se celebrará en el Zumzeig Cinema el día 4 de julio (10:30h) y que contará con la presencia de Celia Rico (guionista y directora de cine), Mireia Iniesta (experta en cine y género) y Josefa Ros (investigadora europea Marie Curie en Estudios del Aburrimiento). Se conversará sobre cómo el cine actual retrata los vínculos familiares y los cuidados, y también sobre la importancia de entender el riesgo del aburrimiento entre las personas mayores.

El 5 de julio (10:30h) en el mismo Zumzeig, tendrá lugar la masterclass Documentar la vulnerabilitat, a cargo de Claudia Pinto Emperador, directora del documental Mentres siguis tu, donde hablará del proceso creativo de su película en la que acompaña a Carme Elías tras ser diagnosticada de Alzheimer.

El mismo día, al finalizar la Masterclass (12:30h), el Bistrot del Zumzeig acogerá un Networking al que están invitadas las profesionales que, a lo largo de los años, han sido parte de La GRAN Pantalla!, y también aquellas personas con proyectos cinematográficos que desean establecer contactos o simplemente conversar sobre grandes historias.

Además, este año, hemos lanzado un laboratorio audiovisual: El GRAN lab. Una convocatoria abierta en la que se buscan proyectos de cortometrajes protagonizados por personas mayores, que presenten nuevas miradas sobre el envejecimiento, generando un espacio para impulsar la investigación, producción y exhibición de obras creadas por talento emergente.
   
Empieza el baile, la película inaugural.

LA PROGRAMACIÓN DE LA GRAN PANTALLA! INVITA AL BAILE

La GRAN Pantalla 2024 comienza con el baile inaugural de la película Empieza el baile de Marina Seresesky, protagonizada por Darío Grandinetti, Mercedes Morán y Jorge Marralde. Entre las películas programadas también se encuentran Y llovieron pájaros de Louise Archambault, Un paseo con Madeleine de Christian Carrion, Calendar girls de Maria Loohufvud y Love Martinsen. También se programan Los pequeños amores de Celia Rico, que reflexiona sobre las relaciones familiares y la madurez; Hay una puerta ahí de Facundo y Juan Ponce de León aborda la temática de los cuidados paliativos, mientras que Mamacruz de Patricia Ortega trata sobre el autodescubrimiento de una mujer mayor. Dos películas reconocidas con premios nacionales e internacionales también estarán presentes en la programación: Mentre siguis tu galardonada con el Goya y el Gaudí al Mejor Documental, y La memoria infinita de Maite Alberdi, que desafía el paso del tiempo con una historia de amor indestructible. Finalmente, el festival se cerrará con Nuestro último baile de Delphine Lehericey, una comedia ligera y tierna que cuestiona el tratamiento paternalista de las personas mayores.

La sección oficial de cortometrajes mostrará este año quince cortos que optarán a los premios al Mejor Cortometraje La Gran Pantalla!, el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público. Se programarán en tres bloques, el primero con los títulos Esto no es Noruega, Antes de que se poña o sol, Ocho pasos, Segunda y Ei, Temi. El segundo con los cortometrajes El voto de Antonia, Vivir en un mar bravo, Tumbas vecinas, Otoño y El meu avi. Y un último bloque con Felicidades Hansel, Alegre y Olé, Bedste, La colada y El parèntesi.

Los cortometrajes ganadores los decidirá el jurado de esta sexta edición del certamen, que estará formado por Rosa Vergés, reputada directora y guionista de cine y televisión, Miembro de Honor de la Academia del Cine Catalán desde 2021 y Gaudí de Honor 2024. Juan Carlos Concha, dibujante, director audiovisual y productor, y Marta Romero, cineasta que regresa al festival después de presentar el largometraje Toda una vida en la edición anterior y ganar con su cortometraje Facunda, Premio al Mejor Cortometraje Internacional de La GRAN Pantalla 2022.

Además de los cortometrajes en competición, en la edición de este año también se presentarán tres cortometrajes participativos, realizados en colaboración entre la Asociación Cultural elParlante y diferentes copartícipes: Amb tu, Conte de les dones velles y El gasoliner recitador.


 
PREMIO A JOSEP MARIA POU Y COLABORACIONES

Josep Maria Pou será reconocido con el Premio a la Trayectoria del Festival La GRAN Pantalla! en la gala de clausura. 

Este año, como sesión previa del festival, La GRAN Pantalla! presenta La escopeta nacional (1978), de Luis García Berlanga, dentro de las sesiones de los Dijous Imprescindibles en los cines Verdi, presentadas por el periodista cinematográfico Eduardo de Vicente.

La GRAN Pantalla! también colabora este año con El Meu Primer Festival para ofrecer una sesión: Cartoon Clàssics y disfrutar de cortometrajes clásicos de la animación en familia.

El festival también participa en el programa Acció>Cinema. En el marco de este programa organizado por Catalunya Film Festivals y la Agència Catalana de Cooperació per al Desenvolupament tuvo lugar en mayo la masterclass con Soraya Bayuelo y la mesa redonda Persones migrants con Lola López del Centro de Estudios Africanos e Interculturales de Barcelona.

El Festival Internacional de Cinema de les Persones Grans de Barcelona es un projecte de la entidad elParlante en colaboración con la regidoria d’Educació i Persones Grans de l’Ajuntament de Barcelona y el apoyo de l’Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y la Fundació La Caixa. Y la colaboración de la asociación Amics de la Gent Gran.