De sobra es sabida la importancia que la cultura, en cualquiera de sus vertientes, tiene para el correcto desarrollo de toda sociedad por cuanto es motor de estabilidad, sostén y promueve las bases de la “educabilidad” general y valores cívicos.
En estos tiempos tan convulsos y digitalizados que vivimos, en los que la rapidez, lo superfluo y lo banal de lo transmitido se nos muestra como prioritario, el proteger cualquier tipo de arte supone una tarea harto complicada ya que la misma requiere tiempo, dedicación y un esfuerzo considerable.
Un claro ejemplo de esta constancia y empeño por promover valores tan necesarios lo encontramos en tantos y tantos centros privados dedicados a las diferentes ramas del árbol de lo cultural, los cuales presentan en estos días sus fiestas fin de curso, su ARTE con mayúsculas, su labor de todo un año mostrada con el mayor de los anhelos.
Este sábado día 14 de Junio pudimos asistir en nuestra ciudad a todo un referente de lo descrito, el Festival Fin de Curso de la Academia de Danza Cristina López.
Con una lograda puesta en escena y un completo y variado programa con piezas como “El Despertar de Flora”, “Las Hijas del Faraón”, “We Will Rock You”, “Vals del Emperador”, “Pizzicato”, y un largo etc., un alumnado muy variado se presentó frente a un entregado público que abarrotaba el Gran Teatro de Córdoba y al que deleitaron actuación tras actuación con su quehacer y naturalidad.
Este tipo de celebraciones no son sólo un finalizar curso sino que dan buena cuenta de la gran labor que se desarrolla en el centro y muestra la complejidad de la misma en cuanto a elaboración, desarrollo, organización y puesta a punto.
El baile, la danza, suponen a mi forma de ver y junto a lo ya descrito, una forma de liberar sentimientos y emociones,…o más bien de liberar el alma.
Mi admirado James Brown dijo en una ocasión: “Cualquier problema del mundo puede resolverse bailando”.
Festivales fin de curso. Color, movimiento y sobre todo afán de superación al servicio de lo que de notable tiene el finalizar con el mayor de los éxitos una temporada, ese éxito llamado “ILUSIÓN”.
Francis Arroyo Ceballos
Presidente de la Asociación Andaluza para el Fomento de la Cultura cREA
Director de la Revista Espacio Cultura