Un homenaje a los sobrevivientes y las víctimas de la migración que surca el mar
El Ecosistema Iberoamericano Boom! Art Community se complace en anunciar la inauguración de la exposición "El vuelo de la Libélula, sobre un jardín de flores de Sal", resultado de la segunda edición de la Residencia Trasatlántica que realiza el ecosistema, esta vez, en alianza con el Salón Jóvenes con FIA (Fundación iberoamericana del Arte, de Venezuela). Esta exposición se inaugurará el martes, 22 de octubre, a las 19:00h en la Galería Nueva (Calle del Dr. Fourquet, 10, Madrid).
La exposición presenta el sensible trabajo de Jesús Briceño (Caracas, 1984), un artista venezolano cuyo proyecto gira en torno a las historia frustradas de la migración. Su investigación comenzó en Venezuela, donde su obra “Pétalos de Sal” recibió la mención especial en el Salón Jóvenes con FIA, lo que le permitió acceder a esta residencia realizada por Boom! Art Community en España, con todos los gastos cubiertos para la investigación y producción de obra.
Utilizando una mezcla de elementos visuales y sonoros, Jesús retrata las huellas de los sobrevivientes marcados por la adversidad. A la vez, los confronta con un jardín simbólico que representa a aquellos que no lograron culminar su viaje. El mar, tanto testigo como ejecutor de estas narrativas, aparece como el escenario donde los cuerpos sin vida descansan en silencio, convirtiéndose en delicadas flores de sal que simbolizan un homenaje profundo a las víctimas.
La comisaria invitada, Lucía Jiménez, comparte su perspectiva sobre la residencia: “Jesús esboza sobre el trayecto doloroso y resiliente de la migración forzada, a través de retratos anónimos de aquellos que han sobrevivido y de aquellos cuya vida se vio trágicamente interrumpida por el viaje, convertido algunas veces en su tumba; otras, en un nuevo camino. “El vuelo de la libélula sobre un jardín de Flores de Sal” explora los caminos invisibles del Mar Mediterráneo, sus vías de transporte ilegal y uno de los cementerios más grandes del mundo, y del Océano Atlántico, en las fronteras venezolanas, espacios de partida forzada y escenarios de naufragios como el del barco ^Mi Recuerdo^ que, en 2020, dejó 33 muertos y 18 desaparecidos frente a la costa de Güiria.
A través de un registro visual y sonoro, Jesús recoge los rostros de los sobrevivientes desgastados por la lucha, pero que aún portan en sus miradas un destello de vida y los enfrenta a un jardín simbólico de aquellos que no lograron completar su travesía. A lo largo de su viaje, el mar es testigo y verdugo, el lugar donde los cuerpos sin vida reposan en silencio, como delicadas flores de sal que se forman en su superficie, potente metáfora que hace homenaje a las víctimas.”
Kiki Pertíñez Heidenreich, Directora Fundadora de Boom! Asegura; “El impacto de la cultura no se detiene ante las fronteras. Las derriba. Las cruza. Al igual que una onda expansiva, su efecto se extiende velozmente, provocando un fuerte incremento de la temperatura y cambios en la presión. En Boom! Art Community, hemos convertido esta fuerza en el motor de nuestra labor. A través de iniciativas como la Residencia Trasatlántica, fomentamos que el arte y la cultura actúen como agentes de intercambio constante entre América Latina y España.”
La exposición ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Bastión, y es una cita que no te puedes perder. Te esperamos para celebrar el arte y la cultura como herramientas de transformación e integración social.