Si tienes la creencia de que los rockeros son ajenos a estas fiestas, estas inmerso en un gran error, en la historia del Rock abundan tanto historias como músicas relacionadas con esta festividad.
“Christmas Álbum” fue el tercer trabajo de Elvis Presley publicado en 1957 con un éxito comercial de gran calado, dicen las crónicas de aquellos años que este trabajo fue idea del todopoderoso Coronel Tom Parker y que Elvis lo grabo en contra de su voluntad aunque no le seria incomodo por la temática religiosa, ya que su formación musical estaba muy relacionada con el gospel, finalmente seria uno de los discos mas vendidos de la década, siendo el tema “Santa Claus is Back in Town” el hit por excelencia del álbum.
Los Beatles grabaron unos “flexy disc” entre 1963 y 1969 con felicitaciones navideñas dedicados a los miembros del Club de Fans de la banda. Los discos eran gratuitos y agradecían la fidelidad de sus seguidores registrados en el Club para con el grupo regalándoles en exclusiva estas grabaciones.
“Feliz Navidad para los peluqueros hambrientos y sus familias” era el saludo de los Rolling Stones en estas fiestas.
“Their Satanic Majestic Request” , 1967, era su sexto álbum de estudio donde incluirían una versión de un villancico del tema “Sing this all together” en el que se escucha ,dicen , a Bill Wyman diciendo “ We Wish you a Merry Christmas and a Happy New Year”
“Happy Xmas, War is Over” es un clasico de las Navidades desde que en 1971 se grabara como single por parte de John Lenon y Yoko Ono, seria en una campaña contra la guerra de Vietnam la pareja orquesto para inundar las paredes de New York, Tokio, Roma, Atenas y Londres con afiches y un mensaje “la guerra se termina si vosotros queréis”
Bruce Springsteen y la Street Band, se atrevieron con el clásico navideño “Santa Claus is Comin to town” en sus actuaciones de 1973, aunque seria en 1975 cuando la grabarían y estuvo en un cajón hasta que en 1982 la incluyeron en el recopilatorio “Sesame Street in Harmony 2”, la espera merecería la pena ya que el tema es uno de los mas reproducidos de la historia.
No hay músico cuyo estilo represente mejor el espíritu navideño que Elton John. Una imagen clásica, pero divertida. Estiloso con brillos y adornos, pero con composiciones melodiosas y encantadoras.
Tan solo tardaría un día en grabar su clásico navideño, 'Step Into Christmas', la canción fue una carta de agradecimiento para sus seguidores y el broche de oro para culminar 1973. Fiel a su estilo, el disco es divertido, justo para disfrutar de la festividad Navideña.
David Bowie una de las figuras más enigmáticas de la historia de la música en su colaboración de Navidad con Bing Crosby, con el tema “little drummer boy” , una de las más curiosas e icónicas del rock en el especial televisivo Merrie Olde Christmas de Crosby en 1977. Si bien en el video todo parece armonioso, la verdad es que detrás de escena no lo seria tanto, Bowie no estaba de acuerdo con el tono del tema y solicitó que se cambiara a uno más propio de su estilo. Del otro lado también había dudas, Bowie apareció con maquillaje y pendientes, un choque total a la imagen clásica de Crosby. Finalmente ambas partes cedieron y se logró la icónica grabación de la versión que sigue sonando actualmente.
El Clasico “2000 Miles” del grupo The Pretenders, nació de una tragedia, existe la creencia general de que se trata de un romance a larga distancia en la época navideña y realmente se creo ante el fallecimiento del miembro fundador de la banda, James Honeyman que fue encontrado muerto en junio de 1982 siendo Chrissie Hynde, la líder del grupo la que escribiría el tema con un rotundo éxito tras su lanzamiento en diciembre de 1983.
Tras ver imágenes de la Etiopía devastada por la hambruna, el líder de Boomtown Rats, Bob Geldof, creo un tema navideño benéfico. Con la ayuda de Midge Ure de Ultravox darían vida a “Do They Know It's Christmas?" 1984. En el tema participaron una amplia representación de artistas de éxito de la época: Paul McCartney, Sting, David Bowie, Bono, Phil Collins y miembros de Duran Duran. El tema se convirtió en un éxito inmediato, llegando a vender más de un millón de copias y eventualmente convirtiéndose en el sencillo más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido. Además, todo el dinero que se recaudó en el primer año fue destinado a la lucha contra el hambre.
Los Ramones en el LP “Brain Drain”, 1989 incluyen el tema “Merry Christmas ,I don’t want to fight tonight ( feliz Navidad, no quiero pelear esta noche )”, donde nos cuentan las visicitudes de una familia en crisis y su entrañable intento de tregua Navideña.
“La Navidad no es el momento para romper los corazones de los demas, claro que no” es el estribillo navideño que nos lanzaron con este tema.
La Banda Queen grabaría un single firmado por Brian May y Roger Taylor titulado “Thank god it’s Christmas” que no seria incluido en ninguno de sus discos de estudio hasta que en 1999 lo añadieron en el “Greatest Hits volumen III”
Bob Dylan cronista de la tradición popular de su país ha dedicado varios discos a versionar temas del repertorio de Frank Sinatra y en 2009 grabaría un álbum navideño “Chrismas in the Heart” con opiniones dispares por parte de la critica musical aunque con unas ventas considerables que serian donadas a Organizaciones Benéficas.
Dylan declararía sentirse descorazonado por las criticas añadiendo que no habían entendido nada al venir de personas no seguidores de su trabajo.
Cuando se acerca la Navidad, hay algunas canciones que vuelven cada año, que son auténticos clásicos que vuelven a ponerse de actualidad. Han pasado décadas desde que se estrenaron algunas de ellas, pero nuevas generaciones empiezan a conocerlas y muchos seguimos disfrutándolas como el primer día.
Es lo que pasa con Last Christmas, el tema de Wham! que se ha convertido en todo un homenaje al gran George Michael.
En realidad tiene poco que ver con la Navidad salvo por las partes de la canción en las que dice ‘Last Christmas’… la canción habla de una ruptura amorosa y de ese momentazo en el que te encuentras con tu ex. George había conseguido hacer alquimia musical… había convertido la esencia de la Navidad en música. La letra sobre una traición amorosa le daba el toque magistral y, como era de costumbre, conseguía llegarte al corazón”.
Con más dos millones de copias vendidas, Last Christmas es el single británico más vendido de todos los tiempos, pero nunca alcanzó el número uno. En 2017, tras una campaña llevada a cabo por los fans de George Michael -en un intento por llevarla al primer puesto de ventas navideñas tras la muerte de Michael, el día de Navidad de 2016- se colocó en el número dos.
La lista seria interminable, esta es la mía, ¿cual seria la vuestra? así nuestra banda sonora nunca quedara cerrada permanentemente….
¡Jou Jou Jou Feliz Navidad!
Jota




