REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

PUBLICIDAD
Featured

"Sectas, miedo y ambigüedad: los pilares de Fundido a negro de Jesús Cañadas"

Jesús Cañadas regresa con fuerza al panorama literario con Fundido a negro, su última novela, una obra que mezcla thriller, suspense y emociones intensas. A través de personajes complejos, como el protagonista Benjamín Correa, y temas como el abuso, la redención y el miedo, Cañadas ofrece una historia que no solo atrapa al lector, sino que lo desafía a reflexionar sobre la naturaleza humana, la verdad y las consecuencias de nuestras acciones. Con esta obra, el autor reafirma su talento para contar historias oscuras y llenas de tensión, mientras aborda cuestiones tan actuales como la manipulación, las sectas y la lucha interna de sus personajes.

Tu nuevo libro se describe como una novela que mezcla realidad y ficción. ¿De qué manera crees que van a reaccionar los lectores cuando tengan este libro en las manos?

Pues mira, ya está ocurriendo. Los primeros lectores que han leído la novela durante el proceso de redacción y edición se han preguntado si realmente existía la secta del "Encuentro de María". Hay gente que incluso está buscando información sobre ella, y eso es un regalo, un grandísimo cumplido, porque significa que he logrado emborronar un poco la línea que separa la realidad de la ficción.

He conseguido darle al "Encuentro de María", esta secta horripilante que aparece en la novela, una pátina de realidad que hace dudar a los lectores. Incluso se cuestionan si existió Elías y todo lo que ocurre en la trama. Las truculencias y situaciones extremas que suceden parecen tan reales que generan esa incertidumbre, y eso me encanta, la verdad.

¿Hay algunas emociones específicas que querías evocar en los lectores con este libro?

Sí, quería dar un poquito de miedo. Es que yo escribo thriller, y una de las cosas que más me gusta es cuando los lectores me escriben para insultarme, en el buen sentido. Por ejemplo, en varios de mis libros anteriores, y ahora con los primeros lectores de este, me ha pasado que me escriben diciendo cosas como: "Me he cagado encima leyendo esto" o "El final me dio un susto terrible".

Como escritores, lo que buscamos es provocar emociones, y no hay nada más bonito que lograrlo a través del espacio y el tiempo, usando solo palabras. En el género que yo trabajo, el thriller, esa emoción que busco es el miedo, la inquietud.

Entonces, cuando un lector me escribe para decirme: "Me cago en tu puñetera madre, qué miedo he pasado con este libro", es un gran cumplido para mí. Quizás a mi madre no le haría gracia, pero a mí sí, la verdad.

¿Qué recursos utilizaste para mantener esa sensación de inquietud y miedo, como mencionas, de principio a fin?

Sobre todo, hay una herramienta básica: sugerir y no contar. La novela gira en torno a la grabación de un true crime. Estamos saturados de ver true crime, de consumir documentales sobre crímenes reales, y yo quería transmitir la sensación de que todo estaba ocurriendo en tiempo real, pero también de que lo más impactante estaba por suceder.

El libro juega constantemente con campos semánticos —sin ponerme muy técnico—, con palabras, ideas y giros que generan la sensación de que algo terrible está a punto de pasar. Desde el inicio, la narrativa planta pequeñas semillas que insinúan que la grabación de este documental terminará de forma desastrosa. Esto ayuda a mantener esa inquietud.

La clave está en que el lector no sabe exactamente cuándo ni cómo llegará el golpe. Esa incertidumbre es la técnica que utilicé para mantener al lector en tensión constante.

La historia de Benjamín, el protagonista, muestra una trayectoria compleja: vemos sus logros, fracasos y también su redención. ¿Qué tan cerca está la historia de Benjamín de experiencias reales, por ejemplo, en el mundo del cine y los documentales?

Muy cerca, muchísimo. De hecho, me basé en casos reales que han ocurrido en el último año y medio, casos que prácticamente claman al cielo por sus similitudes con el de Benjamín Correa.

A mí me interesan mucho —dicho pronto y mal— las personas con vidas desastrosas, ¿sabes? Me fascinan los personajes rotos por dentro. Quería explorar esas masculinidades tóxicas que hemos visto repetirse una y otra vez en casos recientes dentro de la política, la cultura y el arte. Todos siguen los mismos patrones: echar balones fuera, justificarse constantemente, culpar a la víctima de sus propias transgresiones.

Benjamín cae en todos estos manierismos y faltas. Así que quería contar un thriller que emocionara, agobiara y asustara, pero poniéndole un giro: no tener a un héroe impecable, sino a un ser humano roto. Me interesan los personajes que muestran esa dualidad, con luces y sombras, y Benjamín es un claro ejemplo de eso.

El pasado de Benjamín juega un papel clave en la novela. ¿Crees que todos llevamos un pasado no resuelto que define nuestras acciones futuras?

Todos llevamos encima una mochilita bien cargada. La gente, en general, somos una mezcla de cosas buenas y malas. Somos producto de nuestras experiencias, tanto de las malas que nos han ocurrido como de las malas que hemos hecho pasar a otros. Algunos aprendemos, o al menos intentamos aprender, a través de un constante proceso de reflexión y reevaluación.

Con Benjamín Correa, quería explorar precisamente eso. ¿Es perdonable lo que hace? Bueno, no voy a entrar en detalles porque es parte del misterio de la novela. Pero definitivamente es algo que queda en manos de los lectores decidir: si Benjamín merece redención, si merece perdón, o si no. Su historia está abierta a la interpretación, y eso me parece lo más interesante.

¿Qué tan importante es el vínculo entre Benjamín y los otros personajes, como por ejemplo Pepe? ¿Quisiste reflejar el tema de la amistad, la lealtad y luego el arrepentimiento?

Sí, a todo lo que mencionas. Sobre todo, quería presentar en cada uno de esos personajes las diferentes aproximaciones que existen frente a casos de abuso. Desde el apoyo incondicional hasta el rechazo absoluto. Por ejemplo, hay personajes que dicen frases como: "No quiero cancelarte, quiero que te pudras en la cárcel por lo que has hecho".

Los personajes que rodean a Benjamín representan diferentes formas de enfrentar estos casos de abuso, lamentablemente tan comunes en la actualidad. Algunos lo apoyan, otros dudan de él, y otros lo condenan sin concesiones.

¿Ha sido complicado para ti narrar los eventos violentos y perturbadores asociados a esta secta?

Siempre, es un coñazo. Pero aunque es difícil, también resulta gratificante porque el thriller, como género, se basa en emociones intensas.

Piensa que Fundido a negro es mi décimo tercer libro. Es cierto que una parte de mi obra es literatura juvenil y un poco menos dura, pero mis novelas para adultos suelen incluir palizas, violaciones, tiroteos, torturas... En esta novela ocurre lo mismo. Las turbulencias y transgresiones dentro del encuentro de María y lo que se descubre detrás de la secta son impactantes.

Narrar todo eso tiene un precio. Me cuesta, pero al mismo tiempo sé que todo es un simulacro. Estoy tranquilo escribiendo en mi salón o en una cafetería. Es importante recordar que nada de esto es real. Mucha gente me pregunta si creo en lo sobrenatural, y siempre digo que no. Si creyera en ello, no lo escribiría. Para mí, todo esto es un juego.

En Fundido a negro hay una línea muy fina y ambigua: algunos personajes aseguran haber visto cosas sobrenaturales, pero siempre hay una explicación racional. Esa ambigüedad permite al lector decidir si realmente pasó algo extraño o no, y eso me encanta.

¿Cómo de difícil crees que es distinguir entre lo real y lo inventado en esta era de desinformación que vivimos con las redes sociales?

Totalmente difícil, pero no imposible. Cada uno debe construir su propia parcelita de verdad y contrastar todo el tiempo. El mejor escudo es la duda y la reflexión. No hay que tomarse ninguna información como una verdad absoluta. Hay que cuestionar y pensar en ella antes de aceptarla.

Eso no es fácil, claro. Requiere esfuerzo y tiempo, pero es fundamental para no tragarse cualquier cosa como un dogma.

¿Crees que el miedo es la herramienta más efectiva para manipular a las personas hoy día?

Claro, lo estamos viendo en los resultados de elecciones en distintos países y en lo que pasa aquí en España. La amenaza y el miedo nos manipulan directamente.

Por ejemplo, estoy ahora en un proceso de herencia de un piso de mi madre. Mi hermana, que vive en Cádiz, tiene miedo de que alguien ocupe el piso. Pero si miras las estadísticas, no hay tantos casos. Nos han hecho creer que hay un ejército de personas locas por meterse en tu casa, y eso es mentira. Son casos marginales.

El miedo se propaga como un virus y afecta a quienes no reflexionan ni se informan. Por eso sí, el miedo es una herramienta muy efectiva para manipularnos.

El thriller más original FUNDIDO A NEGRO de Jesús Cañadas | NdeNovela

¿Cuánto tiempo te llevó escribir este libro? ¿Te enfrentaste a algún bloqueo emocional al abordar estos temas oscuros?

Me gusta escribir sobre estos temas y lo disfruto, pero sí, me enfrento a bloqueos en todos mis libros. Cada historia empieza como una idea que parece sencilla de resumir, pero trasladarla a las páginas es complicado. Cuando me bloqueo, me doy una vuelta, nado o intento desconectar hasta que las ideas fluyen de nuevo.

Dado el éxito de tus obras anteriores, ¿sentiste presión al lanzar esta nueva novela con un sello prácticamente nuevo como NdeNovela?

No tanta presión, la verdad. Lo que sí me impresionó fue la gran apuesta de Planeta con NdeNovela. Han hecho una edición preciosa y se volcaron en mejorar el texto desde el primer borrador. Es impresionante tener el apoyo de un conglomerado editorial tan grande, pero intento dar la máxima calidad en todos mis libros, independientemente del sello.

¿Estás leyendo algún libro que recomiendes?

Sí, estoy leyendo El novio de la muerte de Ramón Palomar. Es un libro sobre narcotráfico muy bien escrito. Me gusta mucho el estilo, y cuando un libro está bien escrito, me da igual la historia que cuente.

Para terminar, ¿qué planes tienes para los próximos meses?

Ahora mismo, estoy inmerso en la promoción de Fundido a negro. Dejo un hueco cada día para escribir nuevas historias que mantengan a los lectores despiertos por la noche, que es lo que más me interesa.

Ficha técnica

Editorial: Ndenovela

ISBN: 9788410140196

Idioma: Castellano

Número de páginas: 416

Tiempo de lectura: 9h 44m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 29/01/2025

Año de edición: 2025

Plaza de edición: Es

Colección: Ndenovela

Alto: 23.0 cm

Ancho: 15.0 cm

Grueso: 2.2 cm

Peso: 666.0 gr

 

 

Literatura