Historia


REVISTA CULTURAL BLANCO SOBRE NEGRO


 

PUBLICIDAD

Los Templarios, Cortegana y un divulgador histórico con José Manuel García Bautista.

Conocer a José Manuel García Bautista es descubrir de otra manera la historia, nuestra historia. Ha sido nombrado, en diversos momentos, como uno de los mejores divulgadores de la historia. Ha conseguido que muchos entendamos los grandes momentos de la historia desde una colina simpática, agradable y encontrando, en cada momento, que son o como sucedieron los hechos, pero con un puntito de humor.

José Manuel es un especialista, sobre todo, de la historia oculta, de esos momentos que fusionan realidades con leyendas que tanto nos gusta disfrutar. Sus obras, algunas de ellas, sorprenden por que nos llevan a descubrir esos momentos, hitos históricos desde esa perspectiva de lo oculto.

El próximo mes de agosto, el 12, podemos encontrarlo cerrando el Congreso Sobre Los Templarios de Cortegana (Huelva)

José Manuel, ¿este, por los participantes, es uno de los congresos sobre este tema más importantes de España, no?

A nivel histórico es, sin dudas, uno de los más importantes pues en él se dan cita los mejores especialistas en torno a la época medieval y el tema, especializado, de los templarios. Historiadores e investigadores con amplios conocimientos que comparten los mismos con todos los participantes.  Se desconocen aún muchos aspectos de la Orden del Temple y, por ello, es bueno dar luz a todos estos temas y saber orientar a todos los participantes sobre el profundo sentido histórico que tiene.

Entre los conferenciantes, importantes estudiosos e historiadores, vemos que tu aportas un punto más divulgativo, más atractivo, a contar las vidas y vivencias de los Templarios.

Sí, me he querido centrar en un aspecto que creo que es muy interesante: la simbología templaria. Todos aquellos elementos que caracterizaban a la Orden y que no tienen sólo un carácter visual o identificador sino que va mucho más allá. También el aportar todo lo que es el código para descifrar esas claves templarias escondidas tras sus estandartes, indumentarias, íconos religiosos y mucho más. No obstante también haré un repaso por lo que fue la Historia del Temple en la parte occidental de Andalucía, en Sevilla y Huelva.

¿Quiénes fueron realmente esta Orden Religioso-Militar?

Se trataba de caballeros europeos que se juramentaron para proteger los santos lugares pero que, con el paso del tiempo, organizaron todo un ejército que libro batallas y Cruzadas, que conquistó y perdió ciudades, que fueron los creadores de la Banca actual y que lejos de ser una leyenda fue, por el contrario, una realidad. En su ambición encontramos su pecado propiciado por la ingratitud y la codicia de un rey junto a la permisividad  un Papa, Felipe IV “El Hermoso”, de Francia, y Clemente V; sea como fuere tenían altos ideales y procuraron una sociedad mejor para el concepto religioso que decían abanderar.

Fueron muy importantes en Francia y Europa, ¿Qué relevancia tuvieron en nuestro país?

En nuestro país entraron como parte de la Reconquista, acompañaron a Fernando III y fue muy importante su presencia pues eran soldados profesionales temidos en todas las batallas, eran grandes luchadores y mejores estrategas. Un ejército que contara con su presencia tenía un plus añadido y fue valor en el campo era inquebrantable. Además recibieron numerosas compensaciones por los servicios prestados como Castillos, tierras, todo ello agrandaba su poder. Incluso localidades enteras como Jerez de los Caballeros (Templarios) en Extremadura, entre otras.

¿Cuáles fueron los principios, las columnas, sobre las que se basó el temple?

En su lema se encierra todo, es un principio básico de humildad. Un caballero templario entiende que hay un Dios, pero también que el personaje de la Alianza es una expresión de divinidad, es una verdad eterna y un propósito divino. En consecuencia está implícito que la verdadera existencia y las bases históricas de la Orden tienen por objeto:

1.- Luchar contra el materialismo, la impiedad y la tiranía en el mundo.

2.- Defender la santidad del individuo.

3.- Afirmar la base espiritual de la existencia humana.

"NON NOBIS, DOMINE, NON NOBIS, DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINE TUO DA GLORIAM"  (Nada para nosotros, Señor, nada para nosotros, sino para la gloria de tu nombre).

Entre los símbolos más importantes que son su referente podemos encontrar, la planta de sus iglesias. La importancia en general del ocho. ¿Cómo llegan a ello?

Solían ser circulares, formadas por un octógono que es la representación del cuadrado, el símbolo de la Tierra, y el círculo, símbolo del cielo. Los ocho lados, el octógono, también es la fusión de dos cuadrados que sería la representación de los cuatro estados físicos entendidos en la época: frío, humedad, calor, sequía; pero también los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra. Ejemplo de iglesias así tenemos muchas en todos los territorios dominados por los templarios, en España destaca, entre otras, Santa María de Eunate.

¿Cuántos castillos o espacios templarios quedan para poder conocerlos hoy en España?

Sus encomiendas y localidades están muy marcadas ya, el turismo turístico se ha encargado de ello como en Jerez de los Caballeros, Los Molares o la “Ruta Atlántica” en toda la zona de Extremadura y Huelva. Creo que lo interesante es comprender la religiosidad mezclada con la simbología y comprender el significado que tenía todo ello junto a la importancia. A los Templarios se les satanizó como parte de la falsa acusación contra ellos. Realmente se les temía y ellos sólo escondían un secreto más profundo de lo que el entendimiento humano de la época podía comprender, incluso hoy sería complicado…

Tu conferencia, tu presentación, desglosa la simbología, y lo oculto, de esta orden. ¿Qué queda de aquello?

Muchísimo, si caminamos por la Catedral de Sevilla, por ejemplo, podremos ver símbolos en las paredes, estratégicamente colocadas, la famosa cruz patada roja sobre fondo blanco… Toda una declaración de intenciones. Existen una gran cantidad de edificaciones templarias que tienen secretos ocultados a la vista de los profanos que sólo el iniciado, el conocedor del código, sabe interpretar y es una maravilla. Culto a la Virgen Negra, al Santo Rostro, reliquias, emblemas, letras extrañas… Es un todo fascinante que encontramos en todas y cada una de sus casas compás y lugares de importancia. Pero todo en función de su Historia, y hay que conocerla.

-           

-          Piensas que es una orden que realmente ha desaparecido o sigue estando latente, sumergida, en nuestra sociedad.

-          Desapareció, sin duda alguna, resurgió en el siglo XIX pero ya con unos ideales deformados aunque trataba de mantener el viejo espíritu templario, no lo digo yo, lo dice la Historia y como historiador a ello me atengo.

-          Qué hay de leyenda y qué de realidad sobre los caballeros templarios. ¿Hay muchos mitos falsos sobre ellos?

-          Si, quizás el más falso es el que dice que adoraban al demonio, al Baphomet, cuando, te contaré un secreto, a quién realmente veneraban era a Jesús de Nazaret merced a la Sábana Santa…